Burjassot reduce el 96% de su deuda, 27 millones desde 2012, dejándola en un millón de euros
El Ayuntamiento de Burjassot ha llevado a cabo una amortización extraordinaria de deuda por un valor de 1.058.900 euros, que sumados a la amortización ordinaria de la deuda de 2023, y que se aproxima al 1,5 millón de euros, dejará al Consistorio en uno de los niveles más bajos de deuda que ha tenido este municipio. A finales de 2023 la deuda viva del Ayuntamiento de Burjassot será de poco más de un millón de euros, se habrá reducido la deuda desde el año 2012 en un 96%. Si miramos al futuro, y con las amortizaciones previstas, Burjassot finalizaría el año 2024 con tan solo 204.000 euros de deuda, un récord histórico en la ciudad en cuanto al bajo endeudamiento se refiere.
Hay que recordar que en el año 2012, momento en el que entraba en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, este municipio tenía una deuda de 28 millones de euros, es decir, que había una deuda por habitante de 727 euros, y pasará a finales de 2023 a tener una deuda de 26 euros por habitante. Se ha reducido 27 millones de euros de deuda en global desde 2012 y 700 euros por habitante de la citada deuda.
Asimismo, la tasa de endeudamiento se aproximará el 3%, un porcentaje que permite una gestión a futuro del municipio ya que tiene casi intacta su capacidad de endeudamiento municipal y el periodo medio de pago a proveedores se encuentra en 15 días.
«El Ayuntamiento ha conseguido sanear sus cuentas de manera rotunda sin dejar de mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía continuando su labor de atención social teniendo en cuenta, en todo momento, las necesidades de nuestros vecinos y nuestras vecinas«, tal y como señala el Alcalde de Burjassot, Rafa García, que también ha querido destacar «el gran esfuerzo económico de estos años, que ha llevado al Ayuntamiento a reducir su carga financiera y sanear sus cuentas sin cambiar su política de servicios y de ayuda social centrada en las necesidades de los ciudadanos. Es un trabajo del que estamos muy satisfechos ya que con estas disminuciones se permite seguir generando políticas sociales«.