Burjassot y la Fundación Amics de la Gent Major combaten la soledad no deseada

El Ayuntamiento de Burjassot, a través de las concejalías de Servicios Sociales y de Mayores y la Fundación Amics de la Gent Major han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha, en el municipio, un programa de voluntariado dirigido a frenar la soledad no deseada en personas mayoresAmics de la Gent Major es una organización de voluntariado que, desde 1987, proporciona amistad y compañía a las personas mayores en situaciones vulnerables.

Gracias a este convenio, se ha creado una Bolsa Municipal de Voluntariado a la que las personas que lo deseen pueden inscribirse para formar parte de este programa de compañía a las personas mayores de Burjassot. Igualmente, la gestión de voluntarios y voluntarias también se llevará a cabo desde Amics de la Gent Major para que este programa de acompañamiento y amistad llegue a todas las personas mayores de Burjassot que se inscriban.

Tanto para ser voluntario o voluntaria, como para ser beneficiario/a de este programalas personas interesadas pueden contactar con el Servicio de Promoción de Autonomía Personal y Dependencia (programa Mayores) de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burjassot (Calle Colón, 40. Teléfono: 96 390 45 82. Correo electrónico: dependencia@burjassot.es ) . También se puede contactar a través de la Fundación Amics de la Gent Major (Teléfono: 96 384 18 51. Correo electrónico: info@amigosdelosmayores.org).

Asimismo, la información sobre este nuevo programa se está canalizando a través de los centros sociales de Burjassot y también en la Atención Primaria de los centros de salud, de manera que desde las consultas también se pueda detectar y notificar casos de personas mayores que puedan beneficiarse del programa.

En España, más de 2 millones de personas viven solas, un factor que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y soledad no deseada que pude derivar en depresión, ansiedad y otras enfermedades de salud mental. De la memoria de 2023 de la Fundación Amics de la Gent Major se extrae que 2975 personas mayores han creado vínculos de amistad con 2638 personas voluntarias, compartiendo horas de buena compañía y actividades de socialización. Actualmente, Amics de la Gent Major cuenta con 5.477 personas socias y donantes y con delegaciones en 12 provincias de España.

Acompañamiento presencial, el programa telefónico Llamadas Amigas y diferentes actividades de socialización son las líneas sobre las que trabajará el voluntariado de Burjassot para que las personas mayores de Burjassot se sientan acompañadas y, con ello, algo más felices. Porque, como reza el lema de Amics de la Gent Major, “la vejez es demasiado importante para vivirla en soledad”.