Burjassot y la SPAB ponen en marcha una campaña para concienciar contra el abandono de animales
La concejalía de Bienestar Animal de Burjassot, dirigida por Juan Manuel Sánchez, junto a la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB), cuyos voluntarios y voluntarias trabajan para sacar adelante a los animales que sufren el drama del abandono y para encontrarles un hogar donde empezar de nuevo, están uniendo sus esfuerzos para, como cada verano, sensibilizar a la población contra el abandono estacional de los animales, perros y gatos especialmente.
Con la campaña estival en marcha, siempre especialmente crítica en materia de abandonos, igual que ocurre por ejemplo poco después de las Navidades, la SPAB quiere intensificar su labor relacionada con la concienciación y sensibilización ciudadana contra el abandono animal. Así, desde el Ayuntamiento y desde la SPAB, se incide en recordar el hecho de que los animales no son objetos y mucho menos juguetes con los que divertirse para luego prescindir de ellos cuando se presenta la mínima dificultad. Un animal no tiene una fecha de caducidad que decida su dueño o dlueña, sino que tiene el derecho de ser cuidado y alimentado por sus dueños dueñas hasta el final de sus días. Además, los abandonos en verano, especialmente de perros, acaban en muchas ocasiones en muerte de los animales por atropello ya que éstos acaban deambulando por vías y carreteras, desorientados y asustados buscando precisamente a esos que les han abandonado. Lo mismo ocurre con los gatos domésticos que, acostumbrados a la vida en un hogar, no saben desenvolverse en la calle y acaban atacados gravemente por otros gatos, desnutridos o muertos.
Como útiles recomendaciones, la SPAB recuerda que irse de vacaciones no está reñido con seguir cuidando de nuestra mascota de la mejor forma posible. Cada vez son más los alojamientos que permiten el acceso de mascotas. Y en el caso de que no sea posible viajar con ellos, existen otras opciones posibles como, por ejemplo, dejar al animal a cargo de algún familiar o amigo, dejarlo en alguna residencia de animales por unos días o contactar con empresas o personas especializadas en el cuidado de mascotas, en ausencia de sus dueños.