Caixa Rural Torrent patrocina una concurrida XIX Feria Valenciana de la Miel de Montroi
Del 7 al 9 de noviembre Montroi ha vivido volcada en la celebración de la decimonovena edición de su Feria Valenciana de la Miel, declarada de interés turístico local, enmarcada en el calendario gastronómico nacional, y que un año más ha contado con el patrocinio de Caixa Rural Torrent.
La entidad, que estuvo representada en la inauguración de la feria por Ismael Casabán, director general de Caixa Rural Torrent, la directora de la oficina de Caixa Rural Torrent en Montroi, Rosa María Puig; y el director de zona, Vicente Peiró Puchades, también ha participado activamente en el devenir del tradicional Concurso Nacional de Mieles celebrado el domingo y que sirvió de colofón a los tres días grandes de la apicultura valenciana.
Así, la apicultora de Alzira Consuelo Fayos consiguió el primer premio en la modalidad de romero, seguida de Agustín Javier, de Burriana, y el también alcireño Julio López. En la modalidad de azahar el primer premio recayó en Agustín Javier, mientras que el segundo y el tercero fueron para las empresas apícolas Miel Robles de Puerto de Sagunto y Mieles Sala-Higón, de Turís, respectivamente. Por su parte, en milfores el primero premio también se lo adjudicó Consuelo Mayos; el segundo fue para Apícola Perpiñán y el tercero, para Miel Robles.
Vicente Peiró Villarroya, presidente de Caixa Rural Torrent, y Rosa María Puig, directora de la oficina de la entidad en Montroi, fueron dos de los miembros del jurado que determinó el veredicto del concurso y entre los que también destacaron expertos apicultores, como Ramón Soldado, Jaime Moreno y Fernando Salvador, o personajes relevantes de la vida social y cultural valenciana, como el pintor Manolo Boix; el gestor teatral Abel Gauarinos o el gastrónomo Adolfo Cuquerella, entre otros. Ismael Casabán, director general de la entidad, también asistió al concurso y participó en la jornada de clausura de la feria.
“Me ha alegrado muchísimo que me hayan tenido en cuenta para hacer de jurado. Me ha encantado la experiencia tanto a nivel humano como en los pequeños conocimientos que he adquirido”, aseguró Rosa María Puig tras la celebración del concurso, al tiempo que destacó que el de la miel es “un sector muy saneado, con muy buenos profesionales; les diría que sigan en esta línea, ya que tiene mucho recorrido este sector, se están creando empresas y autónomos de gran calidad profesional”, así como puso de manifiesta “el gran trabajo que hace Montroi en la organización de esta feria, que creo que es una excelente apuesta de Caixa Rural Torrent”.
Serimed, la clínica médica de Montserrat, fue la que se hizo con los treinta kilos de mieles que participaron en el concurso tras una subasta en la que el precio final alcanzó los 200 euros, destinado al Museu Valencià de la Mel. Un museo que cuenta también con el apoyo de Caixa Rural Torrent y que durante esta feria ha celebrado su primer año de apertura al público.
Paralelamente, los vecinos y visitantes disfrutaban de los productos expuestos en la feria, entre los que destacaron la miel, el polen, la jea real, los propóleos y la cera en panal, entre otros, y aplicados a infinidad de productos tanto alimenticios como decorativos y relacionados con la salud natural.
“Para el año que viene estamos preparando ya una programación especial. Cumpliremos la vigésima edición y nuestro objetivo sigue intacto: defender las mieles valencianas y proteger a los apicultores de nuestro entorno más inmediato”, señaló Carles Galletero, director de la feria. Durante la celebración del evento, además, se recogieron firmas para que la abeja sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una reivindicación que, cada año, toma más vigencia y que despierta más sensibilidades.