Campeonato Autonómico de partidas relámpago
El joven maestro internacional de ajedrez Diego Macías Pino, con apenas 17 años, se proclamó campeón autonómico de ajedrez relámpago. Revalidaba así, su título conseguido el año pasado. Este triunfo se une a los muchos éxitos de este deportista cosechados a nivel nacional e internacional desde que tenía ocho años.
Fue en el Pabellón Pérez Puig de Alzira donde se celebró el Campeonato Autonómico de partidas relámpago, el pasado sábado, día 25 de mayo de 2024,
El ritmo de juego daba a cada jugador inicialmente tres minutos en su reloj, aumentando ese tiempo en dos segundos por cada jugada.
Esta modalidad de juego de ajedrez con tiempo muy limitado está perfectamente homologada y reglada por la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, que otorga una clasificación ELO especial para todos los jugadores del mundo en esta modalidad.
Estaban convocados jugadores federados en nuestra Comunidad sin distinción de categorías o ELO inicial, sin ninguna discriminación por sexo, edad y otras circunstancias como nacionalidad, etc…. En la lista de inscritos figuraban 95 jugadores de los que concurrieron 93.
Al tratarse de un torneo oficial de la FACV, de periodicidad anual, el ganador ostentará durante esta temporada el título de Campeón Autonómico de partidas relámpago 2024. Esto le clasifica para representar a nuestra Comunidad en la competición nacional de la modalidad que convoque la Federación Española.
Rondas
Se jugaron 9 rondas y los enfrentamientos se establecieron por el sistema suizo. Explicado de forma sucinta, este sistema permite que los jugadores que ganan un encuentro se enfrenten entre ellos en la siguiente ronda, quedando atrás los perdedores. Lo esperado es que, a pesar del gran número de inscritos, en las últimas rondas se enfrenten los jugadores con mejores resultados del torneo y compitan por ser el mejor y por tanto el campeón.
El director del torneo fue Jesús Gerona, presidente del Club de Ajedrez Alzira que colaboró activamente en la organización del torneo. Este club de Alzira es uno de los más antiguos y prestigiosos de nuestra Comunidad, dándose la circunstancia de ser el club que en más ocasiones, catorce, se ha proclamado campeón autonómico desde que existe esa categoría. El torneo contó con el patrocinio de la Diputación de Valencia y la GVA.
Entregó los trofeos, junto al concejal el Ayuntamiento de Alzira Vicente De La Concepción Chordá, el presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana Emilio González Gómez, quien destacó el importante ascenso del deporte del ajedrez que este año ofrece más de 180 torneos a los ajedrecistas valencianos, tres veces más que en 2022. De hecho, destacó, este fin de semana tres polideportivos de nuestra comunidad están llenos de ajedrecistas.
Además del título de Campeón Autonómico, el vencedor recibió un premio de 300€. Otros premios de menor cuantía recibieron los mejores clasificados hasta un total de 1250€ en premios que entrega la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.