Carlos F. Bielsa: «La urgencia nos llevó a trabajar muy duro para organizar servicios nuevos»
Entrevista a Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, con motivo de un año de pandemia.
Pregunta: Pasado un año, ¿Cómo recuerda aquellos primeros días de confinamiento y cómo tuvieron que reorganizar los servicios municipales a las nuevas necesidades?
Respuesta: Detectamos desde el primer momento que era una prioridad proteger a la ciudadanía, ayudar a las personas más vulnerables, atender a las personas que viven solas o que no se valen por sí mismas, a las personas con discapacidad, o a las familias en riesgo de exclusión. La urgencia nos llevó a trabajar muy duro para organizar servicios nuevos, como el de atención telefónica a personas mayores, asistencia psicológica, de información y de compañía, que hizo cerca de 50.000 llamadas durante esas semanas de confinamiento. Aumentamos la ayuda a domicilio; era cuestión de fijar la mirada en lo indispensable.
P:Un mes después de declararse el estado de alarma le hacíamos una entrevista, en ella decía que en Mislata había habido una oleada de solidaridad, ¿se ha mantenido en el tiempo? y ¿Cómo calificaría el comportamiento de sus vecinos y vecinas?
R: Sin duda, Mislata es una ciudad muy solidaria; lo demuestra en todas las épocas del año, pero en esta etapa especialmente se ha volcado a ayudar. Lo hemos sentido así viendo el trabajo conjunto entre nuestro Ayuntamiento y Cruz Roja, con Protección Civil, para asistir a las personas necesitadas. Lo hemos notado en el nivel de apoyo a las decisiones que hemos tomado en cada momento, que pretendían salvaguardar nuestra salud por encima de todo, a costa de sacrificar cosas que para nosotros son tan importantes como compartir. Somos una ciudad segura, solidaria, y comprometida por la justicia social.
P: La colaboración entre administraciones ha sido crucial durante este año de pandemia, ¿cree que la crisis sanitaria ha marcado un antes y un después en las relaciones y se valora más el potencial municipal?
R: Los ayuntamientos ya somos la administración más cercana de la ciudadanía, y en esta etapa se ha puesto todavía más de evidencia. Ha sido importantísimo llegar a acuerdos entre instituciones para sacar adelante cada programa de ayudas, como es el caso del Plan Resistir, que ha salvado la situación de muchas empresas. A nivel municipal, hemos inyectado en el comercio más de un millón de euros, con una importante repercusión. Ahora creo que el trabajo de nuestro ayuntamiento es más visible que nunca, y se ha visto que los ayuntamientos tienen el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos.
P: A punto de empezar la vacunación masiva, y dejando de lado la Covid-19, ¿Cuáles son los planes de futuro de Mislata?
R: El plan es programar una vuelta cuanto antes a la normalidad, a crear empleo e impulsar nuestro tejido comercial y de servicios. Tenemos el firme compromiso con la recuperación social y económica para no dejar a nadie al margen de la salida de esta crisis global sin precedentes. Y vamos a volver a demostrar que los gobiernos municipales nos dedicamos de lleno a mejorar la vida de la gente, dar oportunidades y garantizar bienestar.