Carlos Fernández Bielsa: “En Mislata ha habido una gran ola de solidaridad”
Entrevista al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa
Ayer anunciaron la compra de 55.000 mascarillas, ¿cómo va a ser el reparto?
Las mascarillas se están acabando de confeccionar. Hemos comprado 55.000 mascarillas, en Mislata hay 44.000 habitantes, es decir que hay mascarillas para toda la población. La forma del reparto la estamos todavía estudiando. Queremos que las mascarillas lleguen con garantías y seguridad a todas las personas.
La crisis sanitaria hace especialmente vulnerables a las personas mayores, ¿qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Mislata?
Para el Ayuntamiento de Mislata lo fundamental siempre han sido las personas y en especial las más vulnerables. Desde el Ayuntamiento hemos llamado a todas las personas mayores con teléfono de contacto en el padrón municipal. En total, hemos llamado a más de 11.500 personas. Además, hemos ampliado el servicio de ayuda a domicilio y el Menjar a Casa para todas las personas en situación de vulnerabilidad. También gracias a la red de voluntariado se está llevando la compra y los medicamentos a muchas personas mayores.
¿Mislata cuenta con una gran red de voluntariado?
Ha habido una gran ola de voluntariado. Mislata históricamente ha sido siempre una ciudad solidaria y comprensiva, y en esta situación la sociedad ha vuelto a demostrar ese carácter solidario. Actualmente contamos con tres movimientos de voluntariado. Los voluntarios de escalera, vecinos y vecinas que de forma altruista ayudan a sus vecinos más mayores. También la red de personas voluntarias que hacen mascarillas. Son más de 500 personas y han cosido 4.000 mascarillas, que se han repartido entre la población más vulnerable. Por otra parte, contamos con los voluntarios que hacen las batas solidarias. Una empresa nos hizo una donación de plástico. Unas personas hacen el patrón y otras cosen las batas. Este material se ha entregado a nuestro centro de salud, el hospital Peset, General, Consuelo o el hospital Clínico.
¿Entre trabajadores y voluntarios cuenta gente trabaja en Mislata en el plan de choque contra el COVD-19?
Entre trabajadores del Ayuntamiento, empresas municipales, entidades y voluntarios seremos en torno a 600 personas. Al inicio de la crisis hicimos un primer reparto de 40 toneladas de comida para colectivos vulnerables. Necesitábamos voluntarios para hacer las bolsas que íbamos a entregar a cada familia. Hubo voluntarios a los que les tuvimos que decir que no vinieran porque ya éramos muchos y no hacía falta. Es muy satisfactorio ver la respuesta de la gente.
La Conselleria de Sanidad no está dando los datos de contagiados por poblaciones, ¿cómo alcalde le gustaría saberlo? ¿cambiaría en algo las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento?
No es necesario saber los datos por municipios, los Ayuntamientos tenemos que seguir trabajando en la misma línea. Las personas tienen que estar en casa, las calles deben de desinfectarse… no es necesario saber los datos exactos para hacer, como Ayuntamiento, nuestra labor de prevención y cuidado de las personas.
La limpieza en las calles también es importante dentro de su plan de acción…
Sí, hemos incrementado la limpieza. Todos los días se desinfectan los patios, los pomos y los timbres de toda la ciudad. Además, con un tractor se pulveriza con desinfectante todas las calles. Esta limpieza se suma a la habitual que se realiza en la población.
La crisis afecta de lleno a los trabajadores, han puesto en marcha una oficina de asesoramiento, ¿qué respuesta ha tenido?
Hemos puesto en marcha una oficina de asesoramiento a trabajadores y autónomos en materia de ayudas. La atención es telefónica, mucha gente ha llamado para informarse. Ha tenido muy buena acogida.
¿Mislata también apuesta por entretener de forma saludable a sus vecinos?
Sí, hemos puesto en marcha (de forma online) propuestas deportivas, culturales y también lúdicas para los más pequeños como la propuesta literaria ‘La Mislata del futuro’ para que escriban cómo creen será la vuelta. Además, estamos felicitando a los niños y niñas que durante el confinamiento cumplen años. También hemos puesto en marcha un servicio de atención psicológica tanto para niños como para mayores para atender sus necesidades durante el tiempo que dure el estado de alarma.
Muchos actos se han visto suspendidos, ¿cómo cree que será la vuelta a la normalidad y cómo cree que afectará esta situación a las fiestas de la población?
Esta situación marcará un antes y un después en nuestra concepción cultural y social. La vuelta a la normalidad será progresiva. Con respecto a las fiestas (finales de agosto) esperemos que para entonces la situación esté mucho mejor. Lógicamente, no será lo mismo que años anteriores con grandes eventos multitudinarios.
Los vecinos están preocupados, por la salud y por el empleo, ¿qué les diría a sus vecinos?
Lo primero que les diría es que somos un gran país, una gran comunidad y vivimos en una gran ciudad que siempre ha estado a la altura. Este va a ser un año duro, pero Mislata es una ciudad de trabajadores y como Ayuntamiento vamos a trabajar para que nadie se quede atrás. Pronto volveremos a poder abrazarnos.