“Carmen Calvo y Paloma del Rio participan en la I edición del curso sobre empoderamiento y liderazgo femenino”
Entrevistamos a Isabel García, exdiputada provincial de igualdad y deportes, y directora de la consultora Elig, empresa especializada en igualdad y perspectiva de género.
Empecemos por el principio, ¿por qué nace Elig Consultoría?
Después de años estando en primera línea política decidí que era momento de hacer un cambio y seguir trabajando por la igualdad desde otro plano. Pusimos en marcha la consultoría para dar herramientas a los Ayuntamientos, Diputaciones y empresas en perspectiva de género.
Ahora están a punto de hacer un nuevo curso, esta vez sobre empoderamiento y liderazgo femenino, ¿a quién va dirigido?
Va dirigido a mujeres; a alcaldesas, concejalas, técnicas, emprendedoras y empresarias. En el curso les daremos herramientas para poder liderar y llevar a cabo su proyecto. Además, este curso, que se realizará también en Madrid y Bilbao, no solo será una herramienta formativa, sino que servirá para crear una red de trabajo donde todas las participantes podrán interactuar y compartir experiencias.
¿Qué perfiles imparten las charlas?, ¿y sobre qué hablará cada una de ellas?
La inauguración corre a cargo de Carmen Calvo, Doctora en Derecho Constitucional, exvicePresidenta y exministra del Gobierno de España. Es referente del movimiento feminista y una de las mujeres más influyentes en el ámbito social y político en este país.
Después tendremos cuatro módulos. Izaro Assa de Amilibia imparte el módulo sobre liderazgo y la construcción social de las mujeres. Ella es presidenta de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión en España, Líder de diversidad e inclusión en BBVA y Presidenta del Observatorio de Inteligencia Colectiva. Izaro ha diseñado y desarrollado estrategias y proyectos en diversidad, liderazgo, bienestar emocional, conciliación y transformación cultural en el entorno empresarial, además de asesorar estratégicamente a futuros partidos políticos para su posicionamiento.
También contamos con María José Naranjo, impartirá el módulo sobre sistemas y relaciones. Ella es experta en inteligencia emocional y en terapia provocativa, formada en la configuración de mapas mentales.
Carla Alonso, abogada, mediadora, coach Sistémico, agile coach. Ella es ganadora del premio al mejor proyecto de mediación de la Asociación Madrileña de Mediadores. Impartirá el módulo donde se hablará de la importancia de la inteligencia emocional para liderar, y el último módulo lo impartirá Guillem Recolons sobre el talent branding. Se realizará un DAFO personal y se hablará de la importancia de la propuesta en valor, del mensaje y de los nuevos roles.
El broche final del curso será la intervención de Paloma del Rio, reconocida periodista que impartirá una masterclass sobre comunicación y expresión.
¿Cuáles son los principales problemas a los que a día de hoy se enfrentan las mujeres a nivel laboral?
Existen muchas desigualdades, y las mujeres todavía estamos reclamando nuestros espacios. Los hombres lo han tenido siempre más fácil. Por otra parte, no hay que olvidar que las mujeres aún seguimos lidiando con la conciliación y los cuidados, algo que siempre recae más en nosotras que en ellos.
¿Cree que las administraciones hacen todo lo que pueden?
Las administraciones hacen más que antes, pero queda mucho por hacer. Principalmente el problema radica en que no cuentan con nosotras para liderar los cambios. Las entidades que se encargan de gestionar, en la mayoría de los casos están dirigidas por hombres, y aplican políticas según su perspectiva que no es la misma que la nuestra. Yo soy muy clara, te voy a poner un ejemplo. Los fondos del Pacto del Estado para la lucha contra la violencia de género, ese dinero no está bien gestionado.
No puede ser que las políticas en materia de igualdad incluyan el reparto de toallas o hacer merchandising. Ese dinero se debe destinar en formar a personal cualificado, ir a los centros escolares, hacer acciones en la calle…
¿Cree que se presta suficiente atención a la educación en igualdad en las escuelas?
No. Nosotras vamos a las aulas, impartimos charlas y hablamos con los jóvenes. Hay muchas chicas que han interiorizado la sumisión y ven normal que sus novios les revisen el móvil o las controlen. También hay muchos comentarios machistas en las clases y es necesario formar y hablar en los centros escolares sobre igualdad. Un trabajo, por cierto, que se debe hacer a tres bandas: alumnado, profesorado y también padres y madres.
Usted que fue durante una época diputada de igualdad y deportes, siempre decía que había mucho trabajo en materia de igualdad dentro del deporte, ¿veremos más casos Rubiales?
Hay muchos casos Rubiales, y en el mundo del deporte queda mucho por hacer. Es necesario que los Clubs y las Federaciones pongan en marcha planes de igualdad para concienciar y detectar estos casos.
Tras las imágenes del beso, algunas personas no detectaron nada anómalo, otras en cambio sí, ¿hay muchos actos interiorizados?
Hay situaciones que se han interiorizado y se aceptan como normales cuando no lo son. El caso Rubiales abre la puerta a que salgan más casos y se denuncien este tipo de situaciones.
Recientemente su consultora ha participado en proyectos de perspectiva de género en el ámbito del deporte…
Sí, en el Gran Fondo elaboramos una guía para prevenir la violencia sexual. En esa edición el número de mujeres participantes aumentó, es decir, cuando las mujeres se sienten seguras participan más. También en el Open Anabel Medina hicimos un diagnóstico para aplicar la perspectiva de género en el torneo y reforzar algunos aspectos de cara a la próxima edición.
Son dos ejemplos de encuentros deportivos que sí creen en la importancia de la igualdad dentro del deporte, pero no deberían ser eventos aislados, es necesario que se aplique la perspectiva de igualdad en todos los actos deportivos que se realicen.
Además, también estamos organizando diferentes eventos deportivos porque consideramos que es posible transformar la sociedad a través del deporte. En la Copa de la Reina de Balonmano de Donosti tendrá también un papel importante la Escuela de árbitras, un proyecto que impulsé cuando era diputada de deportes en la Diputación de Valencia, y en noviembre de 2024 haremos en Guipúzcua el primer Congreso Internacional de fútbol femenino. Un encuentro para poner en valor el deporte femenino y donde las participantes podrán escuchar las masterclass de Lise Klavenes, presidenta federación fútbol Noruega; Coronen Diacre, exseleccionadora francesa y Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, entre otras.
Muchos proyectos por delante, ahora lo más próximo es el curso de liderazgo…
Sí, comenzará el 18 de octubre y finalizará el 25 de noviembre. Se realizará los sábados en el hotel Westin Valencia. Primero tendrá lugar una charla formativa y después habrá comida. Al terminar quien quiera también podrá hacer uso de la zona spa del hotel.
Inscripciones: AQUÍ