Carmen Jávega lucha por conseguir el desvío del Barranco de la Saleta
Ayer por la mañana la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega y el concejal de Urbanismo Eduardo Serra se desplazaron hasta la Confederación Hidrográfica del Júcar donde tuvieron una reunión con la Presidenta, María Ángeles Ureña.
Desde que el actual gobierno llego al Ayuntamiento su mayor preocupación ha sido el desvio del barranco de la Saleta, por este motivo durante estos dos años han luchado continuamente para que desde la Confederación pongan una solución para que en las épocas de fuertes lluvias, no haya un desbordamiento del barranco.
Estas continuas reuniones han conseguido de momento que den permiso para limpiar el barranco, ya que al no ser propiedad del Ayuntamiento no pueden meter maquinarias sin que la Confederación Hidrográfica les de el permiso.
Respecto a las negociaciones de las obras para arreglar el desbordamiento, ayer por la mañana Jávega le volvió a mostrar la gran preocupación que se tienen desde el Ayuntamiento para que se ponga una solución efectiva que solucione los problemas del desbordamiento para que en épocas de fuertes lluvias los vecinos de alrededor del barranco de la Saleta no se vean desbordados y que les llegue el agua hasta las rodillas.
Tanto Carmen Jávega como Eduardo Serra le mostraron su preocupación e insistieron en que se reunirían con quien hiciera falta para que se realizaran las obras en el barranco, fueran una realidad porque su única preocupación es el bienestar de los aldaieros y van a luchar hasta conseguir esas obras.
Desde julio de 2011 la alcaldesa, Carmen Jávega, junto con el concejal de Urbanismo, iniciaron una ronda de conversaciones con todos los organismos implicados con el objetivo de materializar una solución para desviar el barranco.
Así, en esta última reunión mantenida con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña, los representantes del Gobierno, tratando de buscar el máximo de consenso en aras del interés público, y buscando una solución al anterior proyecto presentado de “Adecuación ambiental y de drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente Albufera en Aldaia y su entorno”, que ya está aprobado pero les indicaron que era inviable económicamente en el momento actual.
El concejal de Urbanismo le pidió que comenzaran por la parte de la conexión del distribuidor comarcal Sur que es una parte del proyecto que se puede iniciar de manera independiente.
La ejecución de esta obra previa, que tendría importantes ventajas como la reducción considerable del riesgo de inundaciones en el núcleo urbano de Aldaia, además del hecho de que se podría ejecutar de manera inmediata dado que los terrenos son de titularidad pública y el coste económico de esta parte es un 1.4 % del coste del proyecto total.
Además, esta obra no necesitaría de ninguna actuación previa para ejecutarse y posteriormente ponerse en marcha, puesto que se vierte a un cauce existente y con capacidad, concretamente el Barranco del Poyo en el término municipal de Torrent, en cuyo diseño ya se cuenta con que reciba, procedente del Barranco de la Saleta, un cauda medio de 57 m3/seg. Este causal incluye 15 m3/seg a derivar desde el Barranco de la Saleta correspondiente a los 42 m3/seg restantes del drenaje de las localidades de Aldiaia, Alaquàs y Torrent, que no tienen otra posibilidad de drenaje y, cuya escorrentía converge en los cascos urbanos de estas poblaciones, agravando el desbordamiento de la Saleta.
Además, el coste de este cunetón está previsto en 3.5 millones de euros, y el de la adecuación de la cuenca en 250 millones, es decir vale el 1.4% de lo que cuesta la adecuación de la cuenca.
La alcaldesa Carmen Jávega y el concejal de Urbanismo Eduardo Serra, se van a desplazar a Madrid para reunirse con la Directora General de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con esta visita a la capital, Jávega quiere que desde el Gobierno Central les tengan en cuenta y les incluyan en los próximos presupuestos del Estado 2015 para poder iniciar las obras y poner una solución a un problema que lleva abarcando el municipio del Aldaia durante tantos años, y que con la constancia del gobierno actual se está moviendo todos los hilos para que las obras puedan comenzar antes de que lleguen las fuertes lluvias.
Tanto la alcaldesa como el concejal están luchando para que el proyecto inicial se lleve a cabo, pero debido a que actualmente les comunican que no hay presupuesto suficiente para realizarlo entero, Jávega y Serra piden que comiencen por la parte del distribuidor comarcal Sur para paliar provisionalmente las fuertes lluvias que puedan llegar en el invierno y así reducir las inundaciones en el municipio del Aldaia.