Carmen Martínez, elegida presidenta de la comisión de Les Corts de reconstrucción
València, 15 may (EFE).- La diputada socialista Carmen Martínez ha sido elegida presidenta de la comisión de estudio de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana ante la crisis del coronavirus, que se ha constituido este viernes en el hemiciclo de la Cámara autonómica.
La Mesa de la comisión, que se ha elegido en dos votaciones secretas mediante la introducción de papeletas en urna, la completan el diputado de Ciudadanos Fernando Llopis como vicepresidente y la diputada de Compromís Aitana Mas como secretaria.
Los grupos tienen ahora de plazo hasta el próximo miércoles por la tarde para presentar sus propuestas de plan de trabajo -con el listado de comparecientes y peticiones de documentación que plantean-, que se debatirán el viernes que viene, cuando se celebrará la segunda reunión de esta comisión.
Tras la constitución de este órgano, la presidenta ha afirmado que es «un honor» presidir la comisión que durante las próximas semanas buscará «la mejor salida» a la crisis para los valencianos, y ha pedido que este sea «un espacio de diálogo abierto, responsable y desinteresado», y marcado por el consenso.
Según Carmen Martínez, de esta comisión se espera que se encuentren «fórmulas duraderas» de reactivación económica, nuevos y más eficientes modelos de gestión, medidas útiles de protección social, decisiones «valientes» y compromiso con el sistema sanitario público, así como que los representantes políticos «estén a la altura».
La presidenta de la comisión ha propuesto que se celebren reuniones al menos una vez por semana, excepto las semanas que haya pleno debido a las medidas de seguridad que se aplican actualmente en Les Corts, aunque ha señalado que tendrá que decidirlo la Junta de Síndics del próximo martes.
La comisión, cuya creación fue aprobada por unanimidad el pasado 8 de mayo, debe finalizar sus trabajos el próximo 20 de julio como límite y tiene por objeto recibir propuestas, celebrar debates y elaborar conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica, social y sanitaria como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
Sus trabajos se centrarán en cuatro ejes: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la «posición determinante» de la Comunitat Valenciana con el Gobierno central, el resto de Administraciones y la Unión Europea.