Català: «La Generalitat ha invertido en L’Horta 268 millones en construcciones educativas”

Fernando Alabadí

Entrevistamos a la consellera de Educación y portavoz del Consell de la Generalitat a las ocho de la tarde en su despacho. Licenciada en Derecho y de 33 años, Català no oculta su pasión por Torrent, localidad de la que fue alcaldesa por mayoría absoluta entre el 16 de junio de 2007 y el 2 de enero de 2012.

¿Le han llamado alguna vez “la consellera de la comarca de L’Horta”? Sí, los compañeros de L’Horta sí me llaman así.

¿Le gusta el calificativo? Me gusta, sí. La verdad es que yo me siento muy de la comarca. Creo que hemos conseguido una buena armonía entre todos los ayuntamientos de distinto signo político. L’Horta es una comarca próxima en la que la gente se ayuda, con independencia de posicionamientos políticos. Y he de decir que para mí lo más especial es que la gente me identifique como la consellera de Torrent.

Además, usted sigue viviendo en la capital de la comarca. ¿No es así? Sí. Me siento muy bien en Torrent. Para la gente de Torrent soy María José, y para mí eso es muy valioso.

¿Se imagina viviendo en otro sitio? No. Además es que no me gustaría. Como te decía, quiero ser siempre María José en Torrent. Puedo ser la consellera, pero continúo peleando a muerte por mi pueblo y por mejorar la calidad de vida de la gente. Que me identifiquen como María José para mí es el mejor regalo que me pueden hacer mis vecinos. Simplemente María José.

Cuénteme cómo fue la llamada aquel 30 de diciembre de 2011. ¿Qué le dijo Alberto Fabra? (Ríe) La verdad es que parecía una broma propia del Día de los Inocentes. Acabábamos de tener un pleno en Torrent y habíamos pasado la tarde en casa de Juan García Campos, mi primer teniente alcalde, que estaba ya muy enfermo y que falleció. Después fuimos a mi despacho y a última hora de la tarde Fabra me llamó y me dijo que era un momento complicado en el que una nueva generación de políticos tenía que hacerse cargo del Gobierno de la Generalitat Valenciana. Me dijo que era necesaria como consellera de Educación. Me quedé muy sorprendida.

¿No se lo esperaba? No, en absoluto. Además es que yo no me veía fuera de la Alcaldía de Torrent. Yo quería ser alcaldesa y soñaba con continuar siéndolo. Dí el paso por lealtad a las siglas, al proyecto y al president de la Generalitat. Si Fabra consideraba que yo era necesaria en la conselleria de Educación, no podía decirle que no. Pero lo hice con un dolor y un pesar importante. El día siguiente fue uno de los más difíciles de mi vida, cuando tuve que comunicar públicamente que dejaba la Alcaldía de mi pueblo. No dormí en toda la noche y fue un día muy duro.

Cuando la entrevista salga publicada, faltará 1 mes y 3 días para que cumpla usted medio año como portavoz del Consell. Hágame un balance. Ha sido muy intenso. La verdad es que estoy aprendiendo mucho. El primer objetivo que me marqué fue intentar hablar a la gente con normalidad, como lo hago cuando estoy en mi pueblo. Me refiero a hablar con sinceridad, sin requiebros, sin tabús, ni estructuras gramaticales que no van a ningún sitio. Diciendo las cosas con normalidad y sensatez. En este momento intento transmitir a la ciudadanía sentido común. Seguramente todos los políticos nos hemos equivocado mucho, pero no todos somos iguales. Hay personas que se dedican a la Política por vocación de servicio público y desde la convicción de que es una aportación puntual en un momento de su vida, en el que tiene que hacerlo de la mejor manera posible. Merece la pena dedicarse a la Política cuando uno tiene la convicción de que se puede mejorar la vida de la gente.

María José, usted ha sido alcaldesa de Torrrent, diputada y consellera. ¿Qué será lo próximo? La verdad es que cada vez que cambio mi situación personal tengo la vida un poco más difícil. Pero no pienso en el futuro. Cuando era alcaldesa no pensaba en ser consellera, y siendo consellera no pienso en ser otra cosa. Yo miro cada día hacia delante y busco hacerlo lo mejor posible como consellera en este momento.

¿Qué queda por hacer en lo que resta de legislatura? Ya hemos puesto en marcha lo fundamental. El decreto de plurilingüismo era un reto y ha salido muy bien porque partía del consenso, que para mí es muy importante en el ámbito educativo. La FP dual también era otro reto muy importante, y lo hemos conseguido. Sobre todo hemos puesto en marcha iniciativas para dar más protagonismo a los padres y madres en el sistema educativo, que yo creo que hace mucha falta. Además, hay dos iniciativas muy importantes: estamos tramitando el decreto de necesidades educativas especiales para gente con algún tipo de discapacidad y que necesita de la ayuda de otras personas; y vamos a acabar la legislatura habiendo eliminado el 80% de las aulas prefabricadas, uno de los objetivos que nos habíamos marcado.

Yo vine a la conselleria de Educación con un objetivo: reducir la tasa de abandono prematura, la más virulenta del fracaso escolar, porque la forman aquellos chavales que abandonan el sistema educativo después de hacer la ESO o sin si quiera tener la Enseñanza Secundaria Obligatoria terminada. Esa tasa en esta comunidad tenía unas cifras alarmantes y lo más importante era reducirla. Estábamos por encima de la media nacional (22% abandono) y ahora estamos por debajo de la media (con un 21%). Hay que recordar que en 2003 la tasa en la Comunitat era del 28%, por lo que hemos conseguido una reducción muy significativa. El objetivo en 2020 en España es estar en el 15%, y yo creo que a este ritmo la Comunitat Valenciana puede llegar a este nivel antes de lo que nos hemos planteado.

Esa es la parte mejor. ¿Y la peor? ¿Se arrepiente de algo? Hemos tenido que tomar decisiones muy duras, no porque hayamos querido, sino porque no hemos tenido más remedio. Me hubiera gustado ser consellera en un momento fantástico en el que hubiera mucho dinero, muchos recursos para el profesorado y para construir y licitar todos los centros educativos, pero creo que he sido consellera en la peor etapa económica. Y a pesar de eso, los resultados son buenos. Yo tomé posesión un día 2 de enero, y el día 4 el Gobierno aprobó el famoso ‘decreto Vela’, con una serie de medidas que de alguna manera han sido negativas para el profesorado. Hemos tenido una situación económica que nos ha impedido hacer inversiones anuales importantes hasta el año pasado, y este año hemos anunciado ya varias nuevas licitaciones. Así que lo peor ha sido la frustración de querer hacer, pero que la situación económica no acompañe para poder hacerlo. Aun así, estoy satisfecha porque hemos priorizado y hemos hecho lo importante.

¿Cuánto dinero ha invertido su conselleria en L’Horta? Desde 2001 hasta ahora la Generalitat Valenciana ha invertido en L’Horta 268 millones en construcciones educativas. En L’Horta Nord se han invertido 51 millones, en L’Horta Oest 130 millones y en L’Horta Sud 87 millones.

En esta legislatura del president Fabra, el Gobierno valenciano habrá invertido más de 37 millones de euros en colegios de la comarca. En Almàssera 5,3 millones de euros, en Paiporta 3,4 millones, en Valencia 12,4 millones de euros en dos centros, en Torrent 12,7 millones en otros dos centros (7 millones de euros Les Terretes y 5,7 La Encarnación), y en Xirivella 3,5 millones de euros. En total más de 37 millones en esta legislatura. ¿Quedan cosas por hacer? Sí, claro que quedan cosas por hacer, pero yo creo que la situación más complicada a nivel de escolarización está atendida.

¿El colegio número 10 de Torrent es el más grande de la Comunitat? Es uno de los más grandes. Les Terretes es un colegio muy demandado. Es uno de los más grandes por capacidad, por sus instalaciones y por el número de niños que van al centro.

¿Cuál es la situación actual del Cremona? La situación es para mí también difícil, porque es el pueblo vecino y porque he intentado ser justa. La pregunta sería cuál es la situación actual de Alaquàs en materia educativa. Como ha pasado en otros lugares de la comarca, el municipio tenía una planificación de crecimiento que se ha visto frenada por la situación económica. En esa planificación encajaba un nuevo centro, porque había una zona de expansión en la que había una previsión de crecimiento poblacional. Ahora, por primera vez en los últimos 10 ó 15 años, esta conselleria ha visto cómo el número de niños de menos de 3 años descendía respecto del año anterior en los últimos 2 cursos.

En este momento sobran plazas en los centros públicos de Alaquàs, y yo creo que hay que hacer un replanteamiento general, de todo el proyecto educativo, porque no podemos vaciar unos centros para llenar otros.

La situación del Cremona es distinta del colegio Rosa Serrano de Paiporta, por ejemplo, o de la de Xirivella, o Les Terretes de Torrent, donde había más de 500 niños en prefabricadas y la población de menos de 3 años continúa aumentando. Creo que hay que hacer un replanteamiento, no por centro, sino por municipio.

Vosté és valencianoparlant. Troba a faltar RTVV? Clar, com tots. I més com a consellera. Com no vaig a trobar a faltar una radiotelevisió pública! Jo crec que és una de les decisions més difícils que ha pres este govern i jo he de dir que es prengué per responsabilitat però, nosaltres, com tots els valencians, trobem a faltar una ràdio i una televisió pública. És cert que era un mitjà de comunicació sobredimensionat, perquè teníem una televisió amb un número de treballadors superior a les grans cadenes espanyoles, -no se podia sostindre ni mantindre-. Volem un model de televisió valenciana sostenible que el Consell ficarà en marxa en el moment en que la situació econòmica millore.

Com veu la situació política a la Comunitat Valenciana? És un moment molt convuls en l’àmbit de tot l’Estat espanyol. Jo crec que els grans partits han de fer un exercici de reflexió. Si em fallat als ciutadans, hem de preguntar-nos per què hem fallat? Els dos grans partits que han tingut responsabilitat de Govern, PP i PSOE, són els partits que tenen sentit d’Estat. Han tingut gestió, responsabilitats d’Estat i són els partits de l’estabilitat i la normalitat. Enfront de això, apareixen altres partits minoritaris que s’aprofiten de la fuga dels dos grans partits i de la debilitat de les persones per a fer un discurs demagògic, irrealitzable. Jo crec que en este moment hem de marcar-se dos objectius. Els ciutadans, han de ser exigents en quant a demanar projectes polítics en el que depositar la confiança, és a dir, que siga una elecció meditada, més enllà de l’enfado lògic i la indignació de la gent. I els grans partits hem de fer un exercici de renovació i de reflexió, i hem de continuar defenent este país i la nostra comunitat com ho hem fet sempre.

M’agradaria preguntar-li pel retorn de Jesús Ros. Jo valore moltíssim a la gent que ha exercit responsabilitats al front de l’Alcaldia de Torrent. Torrent ha sigut particular en quant al tracte entre els partits polítics. Hi ha pobles que tenen relacions entre partits complicades, i a Torrent sempre s’ha mantes un clima de moltíssim respecte. Jo tinc profund respecte pel treball que feren tant Jesús Ros, com Pepe Bressó, com els anteriors alcaldes, perquè sempre hem mantes eixe tracte de respecte. Ara, jo crec que les segones parts mai són bones. Però és una convicció personal, crec que és temps de mirar al futur i de que parlem de renovació. Si estem parlant de persones noves, de mirar al futur, no podem anar enrere, hem d’anar avant. Però tot açò, insistisc, és una opinió personal des del respecte que tinc a Jesús i des de la bona percepció que tinc del projecte que ha desenrotllat el PSPV a Torrent.

Què li agradaria que li haguérem preguntat i no li hem preguntat? Tal volta, si jo fóra un ciutadà que estiguera llegint esta entrevista, voldria saber com crec que s’arregla el problema.

Perfecte, com creu que s’arregla el problema? (riu) Jo en este moment, i és una opinió particular i no té per què ser compartida pels meus companys de partit, crec que amb una gran reforma del sistema democràtic en Espanya i del sistema intern dels partits polítics. S’ha d’abordar el problema del finançament dels partits polítics, s’ha d’abordar de forma molt més clara la participació dins dels partits polítics. En el meu partit ja comença a haver veus sobre l’elecció dels candidats d’una manera més participativa, en la que jo estic d’acord. Cal abordar una reforma del Codi Penal, de la normativa -endurint-la per a evitar els casos de malversament dels fons públics i de corrupció-. I no només a l’àmbit polític, sinó en la gestió de fons públics a qualsevol administració. Jo crec que hi ha que abordar açò, amb els dos grans partits, en un pacte d’Estat que aporte estabilitat a Espanya. Si açò va acompanyat d’una renovació important d’idees i d’una renovació important en quant a les formes, crec que podrem aconseguir que les cosses es resolguen sempre.

«En L’Horta no somos las ciudades dormitorio de Valencia»

Mariajo

¿Con quién se iría usted de cañas del PSPV? Con mucha gente. Me iría con Jorge Alarte, Josep Moreno o Eva Martínez, porque me siento muy identificada con ellos. Pero también con Rafa Rubio o con Carmen Martínez.
¿Dónde se escaparía un fin de semana rápido en la Comunitat? A Fontanar dels Alforins porque es un paraje precioso. Me gusta el Turismo enológico y me parece que esa zona es espectacular en cuanto a paisaje, gastronomía, y por su oferta turística en general.
¿Cuál ha sido la última película que ha visto? ¿Era española? Ha sido Boyhood. Me llamó la atención porque refleja la situación de menores ante una separación de padres y retrata situaciones familiares complicadas.
¿Cómo se imagina L’Horta en 2060? Yo creo que continuará manteniendo sus orígenes. No me imagino un Torrent, un Alaquàs, un Xirivella o un Paiporta que no mantenga sus costumbres. Siempre hemos luchado contra el concepto de ciudad dormitorio, porque no somos las ciudades dormitorio de Valencia, sino que somos complementarias del cap i casal. Yo creo que en 2060 continuaremos manteniendo esa esencia de pueblo y posiblemente tengamos una sensibilidad más especial hacia el territorio. Yo creo que durante los últimos años no se ha cuidado toda la zona de L’Horta como se debía, y creo que vamos a avanzar hacia una sociedad que valora mucho más el paisaje y el patrimonio cultural y medioambiental.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *