El Consell apuesta por el Parc científic como elemento vertebrador de la investigación con el tejido productivo
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado hoy que el Consell apuesta por el Parc Científic de la Universitat de València «como elemento vertebrador para vincular la actividad investigadora y su potencial científico con el tejido productivo».
Por su parte, la consellera de Educación, María José Català, ha explicado que el Parc Científic es un ejemplo del éxito que supone aprovechar las sinergias entre las empresas e instituciones generadoras de conocimiento, para promover el progreso en general.
En este sentido, Català ha destacado que la partida contemplada en los Presupuestos de la Generalitat de 2015 destinada a la convocatoria de política científica de ayudas de I+D+I ha aumentado en 390.000 euros con respecto a 2014.
En concreto se ha pasado de destinar 20,8 millones de euros este año a 21,2 millones de euros para el próximo, es decir, el incremento ha sido del 1,87%. A esto cabe añadir la cantidad destinada de Fondos Feder del próximo año.
Llombart y Català han realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de celebración del V Aniversario del Parc Científic de la Universitat de València, presidido por el rector Esteban Morcillo y que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y del director del Parc Científic, Juan Antonio Raga.
Durante el acto también han intervenido José Manuel Leceta, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y Román Arjoana, economista responsable de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europa.
Cabe recordar que en 2009 se constituyó la Fundació Parc Científic Universitat de València, actualmente alberga diferentes institutos de investigación de excelencia, algunos centros singulares y un área empresarial en constante expansión y con altos niveles de ocupación.
Son cerca de 90 empresas las ubicadas en el Parc Científic que generan un volumen de trabajo alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este sentido, cuenta con 200.000 metros cuadrados con 6 institutos de investigación.
Según Llombart, la Generalitat trabaja en pro de un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente de la actividad asistencial, que exige de una innovación constante, pero «la innovación sanitaria – ha resaltado – debe responder a necesidades reales de los cuidados sanitarios».
De este modo, para el titular de Sanitat, los centros tecnológicos y las empresas del sector salud necesitan conocer las necesidades del ámbito sanitario asistencial, para que sus productos respondan a estas demandas.
Por ello, ha continuado Manuel Llombart, «es fundamental que el ámbito sanitario, el tecnológico y el empresarial se encuentren para coordinar ese largo camino que supone la innovación con aplicabilidad real en el campo de la sanidad, y también con posibilidades de convertirse en un producto de mercado que ayude a crecer a nuestro tejido empresarial».
Por su parte, Català ha asegurado que el mejor modelo de desarrollo para la sociedad valenciana en el marco internacional es el fundamentado en la capacidad emprendedora y en la sociedad del conocimiento.
«Somos unos privilegiados al contar con empresas y un tejido empresarial valenciano que durante siglos ha sido el pilar fundamental para el desarrollo, la prosperidad, la internacionalización y la vanguardia», ha explicado.