Catarroja reclama celeridad y una planificación clara en el plan de Diputació de València para la retirada de lodos en garajes

El Ayuntamiento de Catarroja reclama saber el calendario de actuaciones y qué medios adicionales se van a destinar al municipio

El Ayuntamiento de Catarroja sigue reclamando información concreta sobre el calendario de trabajo, así como en qué fechas y qué medios adicionales se van a poner a través del plan contratado por Diputació de València para la retirada de lodos y residuos provocados por la DANA en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados, para poder informar a las comunidades de propietarios.

«No es asumible para Catarroja que ante esta emergencia, aún no se tenga un plan concreto de actuación ni un plazo de ejecución y finalización de trabajos, y por eso se pide celeridad porque se estan lastrando unas actuaciones que desde el primer momento dijimos que eran fundamentales y que pueden derivar en un problema de salud pública», remarca la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.  

Desde que Diputació de València anunciara la puesta en marcha de este plan,  en Catarroja solo se contaba con un equipo, que se ha incrementado a primeros de esta semana en seis equipos, pero “los medios resultan insuficientes para los más de 170 garajes de Catarroja en los que se tiene que actuar, algunos de los cuales cuentan además con dos sótanos” explica la alcaldesa.

Por eso, se está exigiendo un calendario de actuaciones, que se incorporen más medios profesionales y maquinaria, y que el trabajo en los garajes y trasteros por parte de la empresa se realice de manera simultánea a las labores de la UME y bomberos.

A pesar de que el dispositivo para la actuación de retirada de lodos cuenta, tal y como ha detallado la propia Diputació de València, con siete empresas, 168 operarios y 60 máquinas, se considera insuficiente y poco real para la situación que tiene Catarroja y otros municipios.

Caos y desorganización por parte de los responsables de la Emergencia” con estas palabras define la primera edil la situación que se está viviendo en Catarroja desde el principio. De hecho, un mes después, se sigue llegando tarde a actuaciones tan urgentes como la retirada de lodos y “se necesitan actuaciones coordinadas, urgentes y más contundentes”.