Catarroja retirará más de 6.000 metros cúbicos de barro del fondo del Puerto
Hace unos días el Ayuntamiento de Catarroja aprobó el proyecto de dragado del Puerto de Catarroja. Unos trabajos que «supondrán la retirada de más de 6.000 metros cúbicos de sedimentos y tendrán una repercusión inmediata en la calidad del agua, y que además, mejorarán la navegabilidad de las barcas», ha asegurado Martí Raga, concejal de Urbanismo y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Catarroja.
El dragado implica la limpieza de los materiales sedimentados al fondo de canal. Se trata de 18.402 metros cuadrados de superficie del que se retirarán 6.213 metros cúbicos de barro.
En este momento se va a proceder a la licitación del proyecto que «probablemente se podrá llevar a cabo en un par de meses», ha afirmado Raga. La licitación de los trabajos saldrá por un coste de 50.000 euros y la duración del dragado durará unas siete semanas.
El dragado del Puerto es una de las inversiones que el Ayuntamiento y las demás administraciones con competencias dentro del Parque están llevando a cabo.
En la zona más inmediata a la pista de Silla, el Ministerio está ejecutando un tanque de tormentas soterrado que «permitirá acumular el agua de lluvia y evitar inundaciones. Un proyecto interesantísimo que avanza a buen ritmo a pesar de las lluvias», ha destacado Raga.
En el Puerto, además del dragado, se ha ejecutado la reposición de las matas con la eliminación de la caña y «tenemos pendiente la sustitución por lirios hasta el Tancat de la Pipa», ha contado el concejal, que a su vez ha recordado que «esto lo hacemos con recursos propios y una subvención de la Conselleria».
También se han iniciado los trabajos de restitución de la capacidad hidráulica de la acequia de la Rambleta en todo el tramo que discurre por el Parque Natural.
En la Escuela de Capataces, la Diputación de València ha restaurado la «cebera» y en breve empezarán las obras para convertir las Barracas en un museo etnográfico.
De todos estos proyectos Martí Raga ha señalado que «todavía queda mucho trabajo para hacer, pero continuamos apostando por el marjal y el Puerto de Catarroja».