Catarroja saca a concurso la gestión del Teatre Auditori por cerca de 1,4 millones de euros para 3 años
El Ayuntamiento de Catarroja ha sacado a concurso la gestión del Teatre Auditori para los próximos tres años, en concreto desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020. El presupuesto base de licitación es de 1.387.000 euros, 462.410 euros por ejercicio. El consistorio ha anunciado que pretende convertir el TAC «en un gran contenedor cultural, que abra más días al año e incremente las actividades», y señala que por ello «ha aumentado la retribución de la licitación, ya que, hasta ahora, se había contratado el servicio por poco más de 300.000 euros anuales».
Desde el ayuntamiento se explica asimosmo que «en 2016 concluyó el contrato de la anterior licitación, pero como aún no se había aprobado el presupuesto municipal de 2017, el ayuntamiento se vio obligado a prorrogar el contrato durante al primer semestre de este año y a licitar, con las mismas condiciones, el segundo semestre». Con el nuevo presupuesto municipal, el consistorio ha sacado a concurso público el servicio del TAC «con las condiciones necesarias para convertir el recinto en un gran centro cultural, que incluya actividades más allá de la programación de la sala principal y que dé uso a todas sus instalaciones, la sala principal, la sala de exposiciones, la recepción y la cafetería».
Por otro lado, el ayuntamiento intervendrá más en la gestión, ya que aumenta de 59 a 70 los días que se reserva para realizar actividades propias. Asimismo, el adjudicatario deberá plantear espectáculos opcionales sometidos a la consideración municipal. También se establece que la propuesta económica se valorará sobre 60 puntos, mientras que los otros 40 responderán al proyecto técnico presentado por los aspirantes.
Una mayor oferta cultural
En la licitación se establece que la programación anual de la sala principal debe incluir, como mínimo, catorce espectáculos teatrales, familiares o musicales de ámbito por lo menos, estatal; cuatro espectáculos de ópera, zarzuela, orquesta o danza de ámbito por lo menos estatal, de los cuales dos deben ser orquestas, formaciones de cámara o similar; ocho espectáculos infantiles, cuya totalidad debe ser en valenciano, y cuatro espectáculos de compañías valencianas.
Rrespecto a la sala de exposiciones y recepción, no se establece un contenido mínimo de programación, dejando su uso a criterio del adjudicatario, no obstante, el ayuntamiento usará las instalaciones para actos propios. Por lo que respecta a la cafetería, se exige que la programación anual incluya por lo menos doce espectáculos de pequeño formato (café-teatro, monólogos, conciertos acústicos o jazz). El local deberá abrir de lunes a jueves, de 17 a 22 horas, y los viernes y sábados de 17 a 1h.
Escuela de Artes Escénicas
El proyecto también incluye la Escuela Municipal de Creación y de Artes Escénicas, que debe cumplir los objetivos de canalizar la afición a las artes escénicas existente en Catarroja; ofrecer una propuesta de ocio cultural alternativo y saludable; proporcionar una formación básica en artes escénicas que el alumnado pueda aprovechar en su futuro profesional; dotar al alumnado de habilidades sociales que puedan, incluso, complementar procesos terapéuticos y/o rehabilitadores; formar futuros consumidores de espectáculos; reforzar los conocimientos previos que pueda tener el alumnado para una mejor comprensión crítica y favorecer la generación de industrias culturales locales. Asimismo también se prevé la organización de una Escuela de Verano de Artes Escénicas.
El adjudicatario también debe desarrollar una estrategia de comunicación y promoción para difundir las actividades del recinto en los medios de comunicación, las redes sociales y otras plataformas. Para ello, deberá contratar a un responsable que se coordinará con el jefe de comunicación del consistorio.
Para el alcalde y concejal de Cultura, Jesús Monzó, esta licitación supone “un paso de gigante para hacer del TAC un centro cultural de referencia en la comarca, ya que vamos a rentabilizar todas las instalaciones con una oferta variada de primer nivel, pero que también tendrá en cuenta el talento local”.