Cavecova organiza una concentración para reivindicar la reversión y gratuidad de la AP-7
La Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana ha organizado una concentración, el próximo 23 de mayo a las 11h, frente a la Delegación del Gobierno para solicitar al Gobierno Central la reversión y gratuidad de la AP-7 ante la finalización, en diciembre de 2019, de la concesión de Albertis sobre la autopista. Según explica el presidente de Cavecova, Juan Antonio Caballero: “La falta de otras infraestructuras no puede condenar a esta carretera a ser de pago eternamente” entre otras muchas razones que se explicitan en el manifiesto reivindicativo de la solicitud de reversión.
El manifiesto es el siguiente:
«El 31 de diciembre de 2019 se acerca. Ese día acaba la histórica concesión que Abertis tiene sobre la autopista AP-7 (de Tarragona a Alicante). Llegado ese punto y tratándose de una vía clave para el sistema de transportes y comunicaciones de la Comunitat Valenciana, el Gobierno central deberá tener decidido qué hacer con la autopista, si establece o no una nueva concesión y las consecuencias que se derivan de ello.
Estas decisiones se tomarán todavía en el marco de una infrafinanciación de la Comunitat Valenciana por lo que el Estado tiene una oportunidad de colaborar en los impulsos económicos que esta Comunidad necesita y que por esa infrafinanciación sufren la ciudadanía valenciana de Castellón, Valencia y Alicante.
Además, debería aparecer el interés del Estado por configurar una conexión entre las comunidades mediterráneas que mejore su competitividad, la de las empresas, la industria, las cooperativas y el sector turístico frente a otras comunidades con vías rápidas gratuitas, en un área que representa el 44,3% del PIB toda España para lo cual este tramo central resulta imprescindible.
El tramo del que hablamos ha pasado de 27.000 vehículos diarios a 17.000 debido a la crisis y otras alternativas gratuitas, por tanto, estamos lejos de saturar la AP-7 por una eventual gratuidad.
La falta de otras infraestructuras aparte de la autopista (corredor mediterráneo, por ejemplo) no puede condenar a esta carretera a ser de pago eternamente. La solución pasa por hacer nuevas infraestructuras, sobre todo ferroviarias y complementar las que existen.
Por todo ello , nuestra Confederación, compartiendo los criterios de las Cortes Valencianas, del Gobierno de la Generalitat, de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunitat Valenciana y sociedad valenciana en general, invita a la ciudadanía a concentrarse el 23 de mayo a las 11h frente a la Delegación del Gobierno (C/. Colón, 60) por el siguiente objetivo: Reversión y gratuidad de la AP-7».