CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Burjassot quiere reducir la brigada de obras a la mitad
CCOO denuncia que la eliminación de 11 puestos de la brigada de obras (10 peones y un conductor) prevista por el Ayuntamiento de Burjassot supone el mayor recorte de empleo público en el consistorio en muchos años. La drástica reducción de la plantilla de peones de la brigada provocará. según CCOO, «una estructura irracional en la que el número de mandos y oficiales (17) duplica sobradamente al de peones (7)».
El Pleno convocado para el día 29 de noviembre pretende tomar acuerdo definitivo rechazando las alegaciones presentadas por este sindicato al acuerdo inicial adoptado por el pleno municipal el pasado 27 de septiembre y publicado en el BOPV del 21 de octubre. Por ello, ese mismo día, a las 10:30h, frente al Ayuntamiento, el sindicato rechazará la amortización de 11 plazas de la brigada de obras, que reduce más del 50% de los peones de la plantilla municipal. La FSC cuestiona con dureza «una decisión irracional que consolida la grave carencia de personal y arriesga la viabilidad del servicio».
Según CCOO, «este recorte afecta a un servicio, la brigada de obras, que sufre una grave falta de personal desde hace mucho tiempo y que se ve obligada a prestar cada vez más servicios con menos personal. Además de la realización de obras, tareas de mantenimiento de instalaciones y diversos servicios en la vía pública e instalaciones municipales, la brigada de obras debe encargarse de sustituir las ausencias y vacantes temporales y permanentes del personal de instalaciones deportivas, parques y colegios».
El sindicato ha señalado que «desde hace años han ido disminuyendo progresivamente los efectivos, incluido el personal de parques e instalaciones deportivas, y se obliga a los escasos peones que quedan a constantes y abusivos cambios de horario para suplir la falta de personal, convirtiéndoles, de hecho, en las únicas personas de la plantilla municipal sin horario estable».
Por tanto, CCOO srecalca que «los puestos que se pretenden amortizar son indispensables para las funciones que desempeña la brigada de obras, pero el equipo de gobierno ha decidido eliminar de la plantilla estos puestos, ahora vacantes por las restricciones de la legislación estatal en las ofertas de empleo públicas. Esta decisión impedirá que puedan cubrirse en el futuro y elimina el correspondiente remanente presupuestario que permitiría realizar contrataciones temporales para paliar su falta, en lugar de ir cubriéndolos progresivamente, ahora que la legislación empieza a ser menos restrictiva. De este modo, solo logran agravar la situación, precarizar el empleo y poner en riesgo la futura viabilidad del servicio, cuya prestación se mantiene no gracias a la gestión del equipo de gobierno, sino al interés y esfuerzo de las personas que forman la brigada de obras».
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV teme que «una decisión tan incomprensible pueda esconder la intención de una futura privatización de los servicios que presta la brigada de obras, con el consiguiente deterioro de la calidad del empleo, menor control y el más que probable encarecimiento del servicio, como ocurre con otros servicios municipales externalizados».
El sindicato considera esta decisión «impropia de un equipo de gobierno progresista, formado por PSOE y COMPROMÍS, que debería tener como objetivo el mantenimiento del empleo público como garantía de unos servicios de calidad para la ciudadanía» concluyen.