CCOO reclama que se convoquen oposiciones inmediatas para cubrir jubilaciones en la Policía Local
Comisiones Obreras recuerda que fue el mismo Gobierno presidido por Mariano Rajoy el que propició y aprobó la reforma legal pertinente para que la profesión de policía local solo pudiera ejercerse por «funcionarios de carrera», algo que la Ley 17/2017 de Policía Local de la Generalitat ratifica en su artículo 41.
«Es urgente proveer las plazas de policía que están pendientes de consolidación de empleo temporal y las que producirá la jubilación anticipada de cientos de policías y que permitirá rejuvenecer las plantillas con funcionarios de carrera», advierten desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV.
Desde el sector se concreta la falta de compromiso con las condiciones en las que desempeñan sus funciones: contratos precarios para el verano, mal pagados, explotados, sin atribución de autoridad, etc., con los que pretenden cubrir las necesidades.
CCOO también destaca la existencia de varios pronunciamientos judiciales que dejan muy clara la imposibilidad legal de nuevos nombramientos interinos en Policía Local, tanto con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el dictamen del Consejo de Estado ante la Ley de Coordinación de Extremadura y el requerimiento de oficio por parte del Ministerio de Presidencia, ante la Ley de Coordinación de Policía Local de Baleares.
Al respecto, el coordinador del sector de administración local, Julio Conesa, denuncia que «el Partido Popular valenciano, llevado por sus ansias de crear conflicto en lugar de buscar soluciones y desarrollar aquellas que la propia ley contempla, se dedica a crear sensación de inseguridad entre los municipios, desarrollando un mensaje alarmista sobre los perjuicios que puede ocasionar la imposibilidad de contratar interinos este verano, o el que viene».
El sindicalista afirma que «el Partido Popular valenciano, encabezado por Isabel Bonig ha instado al Ministro Sr. Zoido en su visita a Alicante a que permita legalmente que se puedan contratar interinos para el verano por parte de los ayuntamientos. Algo que ni por asomo se le ocurriría para la Policía Nacional o la Guardia Civil».
CCOO considera que esta solicitud demuestra una falta de consideración intolerable hacia la profesionalidad que los agentes de Policía Local merecen, y que contradice las «constantes declaraciones políticas respecto a la importancia del cuerpo de Policía Local, como primera policía en intervenir y cuya formación debe estar a la altura de su misión».
En consecuencia, el sindicato solicita que «se den las instrucciones precisas para proceder a la negociación, aprobación y realización de una Oferta de Empleo Público Extraordinaria organizada y realizada por acuerdo inter-administrativo entre los ayuntamientos y el Ivaspe, todo ello en base a lo previsto en los Acuerdos de Madrid entre Gobierno y CCOO-UGT-CSIF».