CCOO se adhiere a la movilización contra la discriminación de las trabajadoras del hogar
CCOO de Construcción y Servicios PV, en el marco de su lucha por la dignificación del colectivo de Trabajadoras del Hogar, se suma a la concentración convocada esta tarde en València, junto a numerosas organizaciones y asociaciones implicadas en el reconocimiento del trabajo doméstico como actividad de pleno derecho.
En la concentración se exigirá al nuevo Gobierno que actúe, derogando la Enmienda 6777 a los Presupuestos Generales del Estado, presentada por Partido Popular, y que mantiene la discriminación a este sector por 5 años más, retrasando hasta 2024 la equiparación del sistema de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.
El sindicato señala que «el mantenimiento de dicha enmienda no solo excluye al colectivo del sistema de solidaridad de complemento de las lagunas de cotización, sino que les perjudica para las pensiones futuras y prestaciones contributivas».
El Grupo de Trabajadoras del Hogar afiliadas a CCOO Construcción y Servicios PV participará en la concentración para reclamar al Gobierno que «actúe y reconozca un trabajo que ocupa oficialmente en torno a medio millón de personas, mayoritariamente mujeres, muchas de las cuales son migrantes y que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y precariedad laboral».
Para CCOO, «las Trabajadoras del Hogar siguen siendo las esclavas del siglo XXI, peleando por el alta en la seguridad social, en ocasiones trabajando 24 horas al día como internas, sin cobrar las horas de presencia, aguantando en muchos casos varios tipos de acoso laboral, todo, por un techo, algo de comida y renovar papeles». Por ello, se advierte que «no queremos migajas, queremos lo que nos toca, son nuestros derechos».
«CCOO lleva desde 1976 luchando por este sector invisible pero imprescindible para la sociedad, que en la Comunitat Valenciana emplea a más 65.000 mujeres, un tercio de ellas en economía sumergida», denuncia María Jesús Antón, secretaria de la Dona, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO de Construcción y Servicios PV.
En este sentido, se recalca que «el mantenimiento de esta situación desprecia el trabajo de 637.678 personas, negándoles la prestación por desempleo, sometidas a la figura del despido por desistimiento, sin prevención de riesgos laborales o sin derecho a beneficiarse el fondo de garantía salarial».
Por todo ello, el 16 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, CCOO de Construcción y Servicios PV lanzaba la campaña #C189días por la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, instando al nuevo Gobierno a «generar soluciones plausibles para el sector».