Celebración en Mislata por el quinto aniversario de los aparcamientos públicos de alquiler
Ayer se cumplían cinco años de la inauguración del aparcamiento de la Plaza Músico Ibars y de la reapertura de los otros tres: Príncipe de Asturias, País Valenciano y Lepanto de Mislata. Después de un largo y tortuoso proceso que se prolongó durante años –con la construcción, gestión y rescisión del contrato con Lubasa-, el Consistorio puso a disposición de los vecinos las 1.425 plazas de aparcamiento público en régimen de alquiler.
Tras varios intentos fallidos para vender las plazas, el entonces nuevo gobierno municipal de Carlos Fernández Bielsa apostó por otra fórmula, el alquiler, cediendo la gestión a Nemasa y ofreciendo un abanico de planes a precios asequibles, para que cada vecino pudiera disfrutar de una plaza de parking en función de sus necesidades.
Aprovechando la efeméride, Nemasa ha hecho balance de estos cinco años de gestión pública, informando que en estos momentos tiene activos 880 contratos, lo que supone una ocupación total (exceptuando las 200 plazas de rotación) del 71,84%. Desde febrero de 2012 hasta hoy se han firmado un total de 2.782 contratos de alquiler. Y sólo en Músico Ibars, que incluye dos plantas de aparcamiento en rotación, han pasado 104.803 vehículos en estos cinco años.
Para celebrar el 5º aniversario, Nemasa organizó ayer por la tarde una fiesta en plaza Músico Ibars, a la que asistieron más de 300 personas, que pudieron disfrutar de una merienda, la actuación en directo de Natali McPears, atracciones para los más pequeños y del sorteo de tres cheques para gastar en los tiendas de Mislata, una iniciativa impulsada en colaboración con la concejalía de Comercio.
El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, se mostró ayer satisfecho con la gestión municipal y aseguró que los datos demuestran que el alquiler era la fórmula que más se ajustaba a las posibilidades reales de los vecinos de Mislata. “Hoy es un día para celebrar que hemos superado el grave problema social y económico que supusieron estos aparcamientos y que la opción del alquiler ha permitido a los mislateros y mislateras beneficiarse de unas instalaciones que son públicas y que se pagaron con el dinero de todos”.
Bielsa tuvo también unas palabras de recuerdo para los vecinos de la plaza Músico Ibars, que durante dos años tuvieron que soportar las molestias de tener un enorme socavón en pleno centro de la ciudad. La consejera delegada de Nemasa y portavoz municipal, Mª Luisa Martínez, y el gerente de la empresa pública, Fernando Díaz, también estuvieron presentes en la fiesta de ayer e hicieron un balance positivo de estos cinco años.
Nemasa aún dispone de plazas, que ofrece a los usuarios con planes y tarifas desde 27,90€ al mes. Tienen planes de 24 horas, opciones de día y de noche, plazas para motocicletas y hasta tarjetas prepago para el parking rotatorio de Músico Ibars. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la empresa o contratar el servicio on line, a través de la web nemasa.com.