Celebrando 15 Años de Esplendor: Fiesta de la Purísima Concepción en la Huerta Valenciana
Por quince años consecutivos, la Asociación Cultural de l’Horta de Valéncia ha iluminado la huerta del Forn d’Alcedo con la magia de la Fiesta de la Purísima Concepción, patrona de nuestra querida Huerta Valenciana. Este evento, el más grande de la huerta, ha atraído a multitudes de fallas y fiestas de toda la comunidad valenciana.
Bajo el brillante sol de la huerta, en comitiva acompañada por la armonía de la banda de música, el repique del tabal y la dulce melodía de la dolçaina, los participantes, engalanados con los trajes típicos regionales junto con la corte de honor de la huerta valenciana, se han adentrado por los caminos entre naranjos, huertos y alquerías centenarias hasta llegar a «Ca Cigaleta». Allí, con todos los honores, se ha recibido a la Reina de la huerta de Valéncia, Gloria Palau Iranzo, con típicas albaes, poesías y danzas valencianas.
De vuelta a la Iglesia, toda la comitiva ha participado en una ofrenda solidaria para Cáritas, seguida del ritual en el altar del minuet de la huerta «la xaquera Vella», dando paso a la solemne misa. Como reconocimiento a la preservación del patrimonio huertano, la asociación ha entregado el Premio Labrador al Club Alcatí por la restauración de barracas en El Palmar y el motor del Alcatí, así como la promoción de la Vela Latina, un deporte arraigado en nuestra tierra.
A la salida de la misa, la huerta ha cobrado vida con una muestra de folclore valenciano y la degustación de dulces típicos, ofreciendo a todos los asistentes la más pura esencia valenciana. Una celebración que, con todo su esplendor, ha recuperado la Asociación Cultural de l’Horta de Valéncia, presidida por Manuel García.
Fotografías de Ana Maria Brisa Segarra