El Centro de Día y Residencia de Quart de Poblet abre sus puertas tras trece años de vicisitudes
Tras 13 años de esfuerzo y mucho trabajo, el Centro de Día y Residencia de Quart de Poblet inicia su actividad el próximo lunes con la llegada de las primeras personas usuarias. La alcaldesa, Carmen Martínez, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Maite Ibáñez, ha dado la bienvenida a los 62 trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente del municipio, que integran la plantilla del complejo asistencial, al que se irán incorporando paulatinamente conforme lleguen los usuarios y usuarias hasta completar la plena ocupación de los tres servicios que ofrece: Centro de Día, Residencia de Personas Mayores Dependientes y Residencia de Personas con Diversidad Funcional Física, la primera pública de la Comunidad Valenciana. En el acto han estado presentes también Soledad Alonso, gerente de Gesmed, empresa adjudicataria de la gestión integral del complejo, y la directora del Centro de Día y Residencia, María Rodríguez.
Carmen Martínez ha recordado las enormes trabas que este proyecto encontró por parte de los diferentes gobiernos de la Generalitat durante los mandatos del PP y cómo el Ayuntamiento, con el respaldo del Consejo Municipal de Bienestar Social, del que partió la petición de que se pusiera en marcha este servicio en 2004, llamó a cuantas puertas fue necesario para hacerlo realidad. Primero se consiguió la cesión por parte del Gobierno de España de unos terrenos pertenecientes a los antiguos Astilleros Elcano, sobre los que se levanta el edificio.
Posteriormente llegaron los primeros 3, 7 millones a través del Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapartero y, “aunque nosotros exigíamos que la Generalitat asumiera su responsabilidad porque la competencia es suya, viendo que a Quart de Poblet no nos iba a llegar nunca, desde el Ayuntamiento acabamos el proyecto, aportando casi 4.000.000 millones de euros, a los que se suman los 340.000 euros de subvención de la Diputación de Valencia para compra de mobiliario y 117.000 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”.
El centro de día tiene capacidad para 20 plazas; la residencia para personas mayores dependientes, para 45, y la residencia para personas con diversidad funcional física, para 26.
Carmen Martínez ha destacado el apoyo recibido por parte del nuevo Consell, que ha permitido finalmente poner en funcionamiento este centro de día y residencias de titularidad municipal dentro de la red pública. También ha querido destacar el gran trabajo desarrollado por el Consejo de Bienestar Social, “del que nació la propuesta y cuyo apoyo ha sido vital para quienes desde el Ayuntamiento apostamos por un servicio que era necesario para Quart de Poblet, aunque nos dieran como excusa para no hacerla que aquí no existía bastante demanda. Las solicitudes de plazas han demostrado que no era cierto”.
Ha subrayado también el hecho de que prácticamente toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras sean del municipio, el 55% estaban en situación de desempleo y para el resto supone una importante mejora laboral, así como las personas usuarias del centro de día y de la residencia de mayores, que seguirán en su entorno y con sus familias al lado.
Para la selección de personal se ha realizado un exhaustivo y transparente proceso de selección, en el que participaron 1.065 personas. Tanto Carmen Martínez como Soledad Alonso han destacado la cualificación de esta plantilla, que aúna juventud y experiencia, en la que “destaca la ilusión y las ganas de dar lo mejor de sí mismos”.
Para aquellas personas que estén interesadas en acceder a una plaza en el centro de día o las residencias, cabe recordar que el paso a seguir es dirigirse al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ubicado en el Centro Municipal Polivalente de la calle Joanot Martorell, 40. Como requisito imprescindible está tener reconocida la situación de dependencia.