El Centro de Transfusión procesará y distribuirá leche materna para recién nacidos que la precisen
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado el nuevo Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana, que ha quedado adscrito y tendrá su sede en adelante en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV).
En su visita, acompañada de la directora del centro, Cristina Arbona, la consellera ha recordado que hace siete años se creó el Banco de Leche del Hospital La Fe, que promocionaba la donación de leche entre las madres de su departamento y la utilizaba para los niños ingresados en el hospital: «Ante la creciente demanda de otros departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, y con el fin de aunar esfuerzos y centralizar recursos humanos y materiales, se decidió la creación de un Banco de Leche Materna comunitario en el Centro de Transfusión».
Montón ha explicado que la idea de crear el Banco de Leche del CTCV surgió con un planteamiento mixto, «por un lado aprovechar las ventajas del modelo hospitalario que ya detentaba La Fe, con expertos en la promoción de la lactancia materna y en el manejo nutricional del recién nacido, y por otro las del modelo del Centro de Transfusión como establecimiento de almacenamiento de sangre y tejidos, donde la cultura de garantía de calidad en el procesamiento y conservación de productos biológicos está totalmente asentada».
Se trata de un nuevo desafío para el Centro de Transfusión, que se creó hace 30 años con el objetivo de abastecer de sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados a los hospitales de la Comunitat Valenciana. A la incorporación en 1990 del Banco de Células y Tejidos y del Banco de sangre de Cordón Umbilical nueve años después se añade ahora el Banco de Leche Materna, con el objetivo de asegurar que todos los bebés prematuros o recién nacidos de la Comunitat Valenciana puedan ser alimentados con leche de origen materno de la mejor calidad posible, siempre que la necesiten por prescripción médica y que no puedan ser amamantados por su propia madre transitoria o definitivamente.
En adelante, el CTCV se encargará de recibir, evaluar, procesar y distribuir leche materna que ha sido donada de forma altruista para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que la precisen.
Promoción de la donación
Para desarrollar este ambicioso programa, el Banco de Leche contará con la intervención de tres hospitales de referencia, el Hospital la Fe de València, el Hospital General de Alicante y el Hospital General de Castellón (con el propósito de ampliar la experiencia a otros hospitales en los próximos años). Sus unidades de Neonatología serán las encargadas de realizar la promoción de la donación de leche entre las madres. Allí además se resolverán sus dudas y se verificará que no existen contraindicaciones para donar. También les entregarán el material necesario para la extracción.
A partir de ese momento será el CTCV el encargado de recoger la leche materna, de evaluarla, convertirla en apta para la ingesta de los bebés, almacenarla y distribuirla a cualquier hospital de la Comunidad donde un recién nacido la necesite.
El CTCV ha establecido un sistema de recogida de leche donada para asegurar un buen transporte y facilitar el proceso de donación a las madres. «En cuanto la leche llega al centro se comprueba que los recipientes son los adecuados, que están en buenas condiciones y correctamente etiquetados. Inmediatamente se mantendrán en el congelador de leche cruda, a la temperatura de -20 3ºC hasta su pasteurización», ha explicado Cristina Arbona.
La leche cruda congelada, ha recordado, se pasteuriza antes de los tres meses. La pasteurización es el método más recomendado para procesar la leche materna, ya que permite eliminar los virus y bacterias patógenas que puedan estar presentes en la leche donada, preservando el máximo de cualidades nutricionales de la leche humana. Una vez pasteurizada se mantendrá congelada a -80ºC hasta su dispensación, por un periodo de otros tres meses como fecha de caducidad.
Bajo prescripción médica
En todo momento, desde el registro de la madre como donante hasta su dispensación al posible receptor, se mantendrá el anonimato, de acuerdo con los principios de la donación altruista y la LOPD. El CTCV asegura la trazabilidad de los diferentes procesos. La dispensación de la leche donada pasteurizada se realizará bajo prescripción médica y estará disponible para cualquier bebe que la precise en Valencia, Castellón o Alicante.
Según los datos proporcionados por el Banco de Leche del Hospital la Fe, en 2016 se registraron 115 donantes que permitieron la distribución de 619,82 litros de leche de la que se beneficiaron 219 bebés.
Hasta el momento, el Banco de Leche del Centro de Transfusión ya tiene 38 madres donantes activas, muchas de ellas de reciente incorporación. Además, se han distribuido 789 biberones al Hospital la Fe y 7 biberones al Hospital General de Castellón. El CTCV tiene 48.250 ml de leche pasteurizada apta para distribuir, y almacenada y pendiente para pasteurizar tiene otros 45.365 ml. Teniendo en cuenta que los biberones son de 130 ml., 100 ml. Y 50 ml., muchos bebés de cualquier punto de la Comunitat Valenciana se pueden beneficiar en los próximo días.
Son requisitos para ser donante: Donar la leche de forma voluntaria y altruista, tener la lactancia bien instaurada, ser una mujer sana y con un estilo de vida saludable.
Para recibir más información contactar con:
Hospital La Fe de València:
Tel.: 961245680;
e-mail: bancoleche_dslafe@gva.es
Hospital General de Alicante:
Tel.: 965.91.34.32;
e-mail: cen_neonatos@gva.es
Hospital General de Castellón:
Tel.: 964.725.000 ext 441144
e-mail: bancoleche_hgucs@gva.es