Centros Concertados de Educación de la comarca, preocupados por la falta de medios para abrir el 25 de mayo
Centros de educación especial de la comarca están preocupados por la próxima apertura de los centros el 25 mayo.
En concreto, en la comarca de l’Horta han mostrado su inquietud CEE LOS SILOS (Moncada), CEE FRANCISCO ESTEVE (Paterna), CEE TORREPINOS (Torrent), CEE KOYNOS (Godella), CEE LA UNIÓN (Torrent) y CEE SQUEMA (Torrent). Los centros de Valencia CEE PCI CRUZ ROJA, CEE MIRA´M, CEE AVAPACE, CEE EL MOLÍ, CEE INFANTA ELENA y los CEE ASPROPACE (Castelló de la Plana), , CEE APADIS (Villena) y CEE ALPE (Torrevieja)
Según han explicado en una carta remitida a la Conselleria de Educacion y a la que ha tenido acceso El Meridiano “desde el Seminario de Directores y Directoras de los Centros Concertados de Educación Especial de la Comunidad Valenciana mostramos nuestro estupor y asombro frente a la previsión por parte del Ministerio, de apertura de los Centros de Educación Especial a partir del 25 de mayo para aquel alumnado que lo solicite la familia de forma voluntaria”.
Según explican “contando con la realidad de nuestros centros y teniendo muy presente siempre las características de nuestro alumnado, dicha medida podría poner en peligro todo el esfuerzo realizado en estas semanas, ya que fundamentalmente no contamos con los medios adecuados de protección y el distanciamiento social con este grupo de alumnos/as es totalmente imposible, teniendo en cuenta lo siguiente: La medida de distanciamiento social no se puede llevar a cabo, ya que un elevado porcentaje de alumnos y alumnas en nuestros centros son personas que por su nivel cognitivo no llegan a comprender la necesidad de utilización de protocolos de salud y mucho menos son capaces de llevarlos a la práctica y, en gran número de ocasiones, incluso llegan a rechazarlos, poniendo en serio peligro al resto de compañeros/as o los/as profesionales que les atienden”.
Además, explican que “los profesionales tampoco podremos llevarlo a la práctica, pues en la mayoría de las ocasiones, el contacto es más que necesario ya que es un alumnado en su mayoría totalmente dependiente en todas las habilidades de la vida diaria. Hay que ayudarles físicamente para los desplazamientos, para el aseo, cambios de pañal, controles de esfínteres, ayudarles físicamente para la alimentación, incluso en algunos casos es necesario de dos profesionales para los traslados y cambios de postura. En todas estas situaciones el distanciamiento social es inviable cumplirlo”.
Otra de las características que presenta “muchos de nuestros/as alumnos y alumnas son los problemas de conducta, por lo que el distanciamiento social también se rompe, ya que es necesaria la sujeción, acompañamiento y contención física para evitar autolesiones y lesiones a los demás. Nuestro alumnado también presenta diversos y numerosos problemas de salud que precisa una intervención directa y de contacto de forma diaria, como es el caso de la intervención en casos de crisis epilépticas, alimentación por sonda gástrica, aspiraciones de las vías respiratorias, sondajes, curas etc. Por lo que muchos/as de ellos son población de riesgo frente a esta pandemia”.
Para los centros firmantes “analizando el documento sobre el desarrollo de unas fases de transición hacia una nueva normalidad. Observamos que en la fase dos, es decir, dentro de apenas tres semanas, se propone la apertura de los Centros de Educación Especial para el alumnado cuyas familias, voluntariamente, quieran hacer uso de este recurso. Ante esta noticia, unidos manifestamos lo siguiente: la desescalada no puede dejarse a la voluntariedad de las familias, sino al análisis de las entidades responsables de estos centros quienes deben delimitar el proceso de desescalada según las características del alumnado, la ratio, las condiciones físicas de las instalaciones, del material de prevención, y todas aquellas cuestiones y protocolos que garanticen una vuelta al colegio de calidad”.
Piden más medios
Por todo ello, “consideramos que la Consellería de Educación debería delimitar una normativa mínima de acceso a los centros que garantice la salud de toda la Comunidad Educativa y que tenga en cuenta aspectos imprescindibles: Necesidad de realización de las pruebas de coronavirus a todos los profesionales y alumnado, antes de la incorporación; se debería tener los EPI’s (personal y alumnado) y la dotación debería asumirla la administración competente, así como mascarillas, guantes, geles, …”
Además, explican que “el servicio complementario de transporte hoy por hoy nos parecen inviable. En las rutas escolares, es imposible mantener los dos metros de distancia, además hay un acompañante por ruta, que necesita acercarse a ellos en múltiples ocasiones. Por lo que habría que crear unos protocolos específicos reduciendo el número de alumnado a la mitad de la capacidad del vehículo, en la primera fase de acceso al centro, y siempre que el alumnado utilice mascarillas”.
Solicitan para la puesta en marcha de “dotar con mayor número de personal sanitario (enfermero escolar) en los centros que sí disponen de esta figura y concediéndola al resto de centros y proporcionar a los centros personal de limpieza durante el horario lectivo, desinfectando materiales, baños, camillas,… Así como marcando directrices de limpieza general del centro mucho más exhaustivas una vez que finalizan las clases. También solicitan tener purificadores del aire, como máquinas de ozono. Estos aparatos se usan para purificar aire con presencia de personas y para desinfectar, eliminar olores, bacterias y virus en ambientes sin presencia de personas, así como materiales que permitan realizar controles de temperatura termómetros de infrarrojos”.
Desde el Seminario de Directores y Directoras de los Centros Concertados de Educación Especial de la Comunidad Valenciana “detrás de esta medida de abrir los centros, seguramente se encuentra una gran presión por parte de las familias, de que éstas lo están pasando mal, que están desbordadas por la situación. Pero pensamos que no podemos tirar por tierra todos los esfuerzos que hemos realizado como sociedad en estas semanas. Estamos hablando de poco más de dos semanas desde la posible incorporación hasta la finalización del curso. Nuestra propuesta es que la entrada de nuestro alumnado se realice en el mes de septiembre, teniendo en cuenta nuestras dudas, sugerencias, propuestas,… para que en estos meses que quedan podamos tener protocolos claros de actuación, dotación económica extraordinaria para hacer frente a tareas de limpieza, personal, elementos higiénicos, preventivos,… Que permitan una mayor seguridad para nuestro alumnado y personal profesional. Como directores y directoras, y últimos responsables de los centros, manifestamos nuestra inquietud por lo anteriormente señalado. Pedimos que se reflexione profundamente sobre todas estas circunstancias y cuestiones, antes de tomar cualquier decisión y, sobre todo, que se tomen las medidas precisas, pero con garantías absolutas de seguridad, posibilidades de conciliación e igualdad de oportunidades para todos”
.