Charlas ciudadanas por barrios en Catarroja para recoger sugerencias y propuestas vecinales
El Ayuntamiento de Catarroja está realizando las ‘Charlas para arreglar el barrio’, un proceso de participación ciudadana que recorre todos los barrios de la población. Se trata de una iniciativa organizada por la concejalía de Participación Ciudadana con la intención de que los vecinos y vecinas aporten sugerencias para mejorar su barrio.
El proceso consta de dos reuniones por barrio, una primera en la que se recogen las ideas y aportaciones de los participantes y otra de construcción colectiva en la que se hacen propuestas que solucionan los problemas de los barrios.
En la página web del Ayuntamiento se ha publicado un calendario con las fechas y la localización de las reuniones, así como el seguimiento de las reuniones y las conclusiones. Ya se han hecho las de Les Barraques, El Rabal, El Pilar, La Región, La Florida y Villa Carmen, y aún quedan las charlas de Horteta y Vil·la Romana, Fumeral, Institut, Mercat, Charco y Tranviaris.
Algunas de las propuestas que la ciudadanía ha hecho llegar al Ayuntamiento están relacionadas con la mejora de los parques y jardines, el tránsito y la situación de algunas vías públicas, el aparcamiento o la limpieza viaria, en este caso concreto, la solución al problema de los excrementos de los animales en la calle. En este sentido, la concejalía de Limpieza ya ha puesto en marcha la campaña ‘Catarroja Il·lustre’ para concienciar a los propietarios de perros para que recojan las deposiciones de los animales.
Catarroja participativa
El consistorio está realizando esta iniciativa con la colaboración de la Fundación Horta Sud, con la que ha firmado un convenio para dinamizar el tejido asociativo y poner en marcha procesos de participación e implicación ciudadana.
Las ‘Charlas para arreglar el barrio’ complementan el proceso iniciado con la publicación de la encuesta de calidad de vida de 2017, que recoge cada dos años las preocupaciones de los vecinos y vecinas de la localidad y las valoraciones del entorno y de los servicios que reciben.
Para la concejala de Participación Ciudadana, Dolores Gimeno, “es importante escuchar cuáles son las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas a la hora de trabajar para mejorar el pueblo”. “La Administración debe estar a pie de calle y, en este caso, los problemas varían de un barrio a otro, por eso es fundamental saber cuál es la opinión de la gente que vive allí”, ha añadido. Dolores Gimeno también ha manifestado que “al acabar las sesiones de cada barrio, empieza un período para dar respuesta a los participantes por parte del Ayuntamiento, así como para que la ciudadanía se organice y empodere para hacer un pueblo mejor”.
Esta no es la única iniciativa de participación ciudadana. Hace sólo unos días ha acabado el proceso para aportar las opiniones ciudadanas a la hora de rediseñar la avenida de la Diputación, con daños estructurales a causa de las raíces de los árboles. Las aportaciones de los vecinos y vecinas que han participado se han incorporado al proyecto que se presentará a finales de mes.