Cifra provisional: Más de 80 personas fallecidas por la Dana son de l’Horta Sud

Un gran número de víctimas mortales de la Dana son vecinos y vecinas de l’Horta Sud. La cifra provisional de 150 fallecidos confirmados a 31 de octubre a las 17h en la provincia de Valencia, a la espera de localizar a las personas desaparecidas, son en su mayoría vecinos de las poblaciones de l’Horta Sud.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, afirmaba que la cifra de fallecidos en su población asciende a 62. Torrent también ha confirmado ocho fallecidos más entre los que se encuentran menores. En Aldaia tres personas han perdido la vida. En Massanassa, el alcalde, Paco Comes, ha confirmado que hay más de 10 fallecidos. También en Sedaví, Catarroja y Alfafar hay varias víctimas mortales, aunque de momento no han confirmado cuantas.

Además, 32 horas después de la gran riada que inundó Torrent, Catarroja, Picanya, Paiporta, Aldaia, Massanassa, Sedaví, Alfafar, Alaquàs y Xirivella, todavía hay vecinos incomunicados o atrapados en muchas de las poblaciones.

Picanya. Foto de EFE

Rescatados

La Unidad Militar de Emergencias (UME) centra sus labores en la mañana de este jueves en la búsqueda con la ayuda de perros de personas desaparecidas en las zonas afectadas por la dana que ha azotado España, sobre todo en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, y ha empezado a ofrecer ayuda psicológica.

«No podemos precisar el número exacto, pero hay muchas personas desaparecidas», ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Telecinco, y ha asegurado que los militares seguirán en las zonas afectadas el tiempo que haga falta.

La ministra ha explicado que ahora preocupan situaciones como las localidades valencianas de Paiporta y Massanassa «donde puede haber personas en garajes y sótanos porque fueron a recoger sus vehículos y no hay contacto con ellos» y ha deseado «que sea porque las comunicaciones están cortadas».

Ha recordado que la UME ha desplazado a la zona a 1.205 efectivos y más de 300 vehículos con el apoyo del Ejército de Tierra, que este miércoles «rescataron a más de 110 personas y 24 cuerpos».

A las 17h de hoy el President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado «Acabo de solicitar la incorporación del Ejército de Defensa y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población». Una ayuda que se incorporará mañana.