Cinco detenidos por venta ilícita de cobre en l’Horta Nord
València, 15 dic (EFE).- El Equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunto ha detenido a cinco personas de entre 20 y 32 años por un delito de apropiación indebida supuestamente cometido al vender cobre cuya procedencia no podían acreditar.
Además, otras cuatro personas, todos ellos españoles, y con edades entre 18 y 32 años han sido investigadas por el mismo delito, ha informado la Comandancia Provincial en un comunicado.
La operación se inició en el mes de mayo a raíz de los servicios y controles que realiza la Guardia Civil en los establecimientos para evitar la compra de cable de cobre de procedencia ilícita y enmarcada en el plan nacional contra el robo de cobre.
Tras las gestiones realizadas, los agentes lograron descubrir que estas personas se desplazaban desde la localidad de Vall d’Uixo hasta l’ Horta Nord para realizar el hecho delictivo.
El ‘modus operandi’ utilizado era siempre el mismo. Los autores planificaban las ventas, repartiéndose los lotes de cobre para no sobrepasar el límite permitido de venta y así no levantar sospechas por parte del comprador. Esta operación era repetida por diferentes personas y en varios días a la semana.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes se ha podido comprobar que el total del material vendido ascendía a más de 1.500 kilos, con un valor aproximado de 7.000 euros.
En la misma operación los agentes se han incautado de otros 42 kilos de cobre de primera calidad, conocido como “Milberry”.
Los detenidos son cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 32 años y un hombre de 22 años de edad, todos de nacionalidad española.
Además, son investigadas tres mujeres con edades entre los 18 y 32 años y un hombre de 21 años, también españoles.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sagunto. EFE