Climatización industrial: soluciones para grandes espacios
La climatización en las industrias es un asunto de vital importancia, ya que, gracias a la utilización de determinados métodos, es posible aportar al interior de los espacios cerrados industriales unas determinadas condiciones de temperatura y de humedad relativa. Del mismo modo, también consiguen proporcionar la ventilación necesaria y renovar el aire para que el ambiente esté limpio.
Aunque parezca que la climatización industrial es simplemente para evitar pasar frío en invierno y calor en verano, al igual que en el hogar, lo cierto es que, en estos espacios existen otras razones de peso. Obviamente, es fundamental que los empleados y empleadas que trabajan en estos espacios industriales puedan disfrutar de unas buenas condiciones de temperatura por razones de salud.
No obstante, en estos entornos también es importante contar con determinadas condiciones de temperatura y de humedad relativa que sean aptas o adecuadas para la propia producción. Recuerda que, en muchos de los espacios industriales, la propia actividad puede hacer que la temperatura sea demasiado baja o elevada.
Por este motivo, estos sistemas de climatización industrial ayudan a prevenir que este alcance niveles demasiado peligrosos para la salud y para evitar problemas en la propia cadena de producción. De hecho, también podemos anotar que también incrementa la durabilidad de la maquinaria que se utiliza. Por este motivo, los expertos de https://tsclima.com/ nos van a explicar cómo son algunas de las soluciones de climatización industrial para grandes espacios.
Sistemas de climatización por bomba de calor
Los sistemas de climatización que utilizan una bomba de calor reversible, que también se conocen bajo el nombre de aerotermia, son los que más se están utilizando en los últimos años. Esto se debe a que son métodos de climatización que funcionan gracias a un tipo de energía renovable e inagotable, ya que funcionan gracias a la diferencia de la temperatura del aire que existe entre el lugar en que se encuentra la unidad exterior y la interior.
Esto hace que sean más ecológicos que otros sistemas, ya que el consumo de electricidad se reduce drásticamente, lo que repercute en un mayor ahorro para las empresas que apuestan por la utilización de una bomba de calor. Por lo tanto, con un único sistema, proporcionas refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria.
Esto lo consigue gracias a que contiene un circuito que es capaz de procesar el aire gracias a la intervención de un líquido refrigerante o calefactante. Este líquido pasa por distintos procesos de compresión, y expansión gracias a los que consigue circular por este circuito cambiando de estado sólido a líquido o viceversa, permitiendo que el aire que absorbe y devuelve se encuentre a la temperatura que necesitemos en cualquier momento. Por este motivo, este sistema es perfecto para utilizarlo en las estaciones más extremas del año, tanto en verano como en invierno, ya que es capaz de proporcionar refrigeración como calefacción.
Los sistemas de climatización de expansión directa
Este tipo de sistemas de climatización se conocen como equipos autónomos, que garantizan un intercambio directo entre el aire usamos para aclimatar las estancias y el aire refrigerante. Es decir, en este caso, a diferencia del caso de la bomba de calor, no utilizan ningún líquido refrigerante como, por ejemplo, el agua, sino que utilizan el propio aire sometido a determinados componentes de expansión directa, como los evaporadores y los condensadores. No obstante, al igual que los anteriores, suelen contar con dos equipos: uno situado en el interior y otro en el exterior.
Entre estas soluciones, podemos destacar algunos sistemas, como los de Flujo -o Volumen- de Refrigerante Variable (VRF o VRV), pero también los equipos partidos o split de alta potencia y rendimiento. Asimismo, también existen los equipos compactos de aire acondicionado, tanto los verticales como los horizontales.
Del mismo modo, los equipos de cubierta, también conocidos bajo el nombre de Rooftop son una buena solución para climatizar grandes espacios industriales, ya que permiten reducir la huella de CO2 en la atmósfera. Todos ellos proporcionan grandes resultados y merece la pena tenerlos en cuenta si estás pensando en aclimatar un espacio industrial.
Los sistemas de climatización por expansión indirecta
En este caso, tenemos los sistemas de climatización por expansión indirecta, que son los que mejor considerados en cuanto al control de la humedad relativa en grandes espacios industriales. En este caso, se utiliza un líquido calefactante, normalmente agua, que se hace circular a través de un circuito cerrado entre dos unidades o equipos.
En algunos modelos estos sistemas suelen contar con una bomba de calor o con un método de recuperación de calor gracias al uso de una o de varias calderas. Gracias a su uso, los sistemas de expansión indirecta permiten reducir el exceso de humedad al enfriarse el agua al ir circulando por el circuito. Entre los distintos sistemas, podemos encontrar, por ejemplo, las enfriadoras de agua, los fancoils e incluso los sistemas de aerotermia.
Por último, queremos incidir en la importancia de la climatización industrial para grandes espacios, ya que en estos entornos es necesario ventilar correctamente y renovar el aire. Uno de los motivos, por ejemplo, es evitar que se acumulen virus y bacterias en el aire y reducir los contagios de Covid-19, y Gripe A y B, entre otros virus. Del mismo modo, en estos entornos se suelen utilizar sustancias limpiadoras bastante irritantes para las vías respiratorias, por lo que, al renovar el aire, los riesgos se reducen en gran medida.