Las recetas de siempre, que ayudaron a muchas familias en plena pandemia, ahora en un libro
Hoy Alaquàs presenta un libro de recetas muy especial.
Cor de Vila es un movimiento de voluntariado, que surgió de manera espontánea durante la pandemia para ayudar en pleno confinamiento a las personas que más lo necesitaban.
Grupos organizados se encargaban de llevar medicamentos o la compra a las personas mayores. También de repartir vales de comida a las familias más vulnerables de Alaquàs para canjear en un supermercado.
Los meses de pandemia fueron pasando y las necesidades también. Con el reparto de los vales de comida a las familias, los voluntarios se dieron cuenta que los usuarios compraban sobre todo comida prefabricada y poco saludable.
Surgió entonces un nuevo proyecto solidario: enseñar a estas familias recetas económicas, saludables y utilizar productos de temporada.
Esta iniciativa, que nació hace un año, ha tenido muy buena acogida. Una vez al mes más de 30 personas asisten a estos talleres que cuentan con la colaboración de Cor de Vila, la Asociación Gastronómica el Cullerot y la Unió Musical d’Alaquàs.
Ahora esas recetas se materializan en un libro. Se trata de la nueva colección ‘Memoria Popular y Patrimonio’ de Cuadernos de Investigación de Alaquàs, cuyo primer libro lo dedican a ‘Las recetas saludables de siempre’, que son las que durante este año se han enseñado a las familias.
Hoy, en la presentación a la prensa, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha recalcado “la importante labor de las asociaciones de la población. Lo que empezó como un movimiento de voluntariado y de dar a conocer los productos se ha consolidado y se materializa en el primer libro de una colección de la memoria popular de Alaquàs”.
Por su parte, Enric Juan, director de Cuadernos de Investigación de Alaquàs, ha recordado que “Cuadernos de Investigación lleva 40 años trabajando, hemos editado 42 volúmenes y ahora, vamos a profundizar en aspectos concretos para rescatar la cultura popular de Alaquàs. Hemos creado comisiones para ir desarrollando cada uno de estos libros y queríamos empezar esta colección con el patrimonio culinario, libro al que le seguirán más”.
En este sentido, más de 150 personas se han inscrito en estas comisiones para recabar información sobre diferentes aspectos de la localidad como patrimonio fotográfico, industrial, musical, popular (juegos o deportes) o musical, entre otros.
Patrimonio culinario
Por su parte, Isabel Cosme, vicepresidenta de Cor de Vila y responsable del proyecto de alimentación saludable, ha explicado que el libro recoge las recetas que durante este año se han ido realizando a las familias, “está compuesto por las recetas de toda la vida, elaboradas de forma económica, sin desperdiciar y utilizando productos de temporada”.
El primer libro de esta nueva colección estará a la venta en las tiendas de la población, también se puede adquirir en las asociaciones Cor de Vila, la Asociación Gastronómica el Cullerot, la Unió Musical d’Alaquàs y Quaderns d’Investigació d’Alaquàs. Su precio es de 10 euros y lo recaudado se destinará a ayuda social.