Colomer: “Aportar seguridad a nuestra marca será fundamental para competir”
El Meridiano entrevista al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
A escaso un mes del inicio de la temporada alta, ¿hay tiempo material para la adaptación del sector turístico a la ‘nueva normalidad’? ¿y para ganar la confianza del turismo nacional e internacional?
El 2020 va a ser un año complicado y difícil. La adaptación la hemos interiorizado, pero el turismo no es sólo en temporada alta. Nosotros siempre hemos intentado desestacionalizar y que haya turismo todo el año, sin duda hay momentos con puntas de demanda mayor, pero la idea de estar presentes todo el año es un proyecto en el que el sector estaba enfrascado y continuará estándolo, y eso se logra no sólo con productos estacionales ligados al clima sino también abriéndonos a gastronomía, cultura, patrimonio…
Con respecto a si el sector está preparado. Nos encontramos en la misma situación que todo mundo. Todos los destinos turísticos están en la carrera por presentar parámetros de seguridad, confianza… lo importante no es correr más de la cuenta sino hacer las cosas bien.
En un momento en el que se prevé que la gente no va a viajar como el verano pasado, ¿es el momento de poner en valor y dar un paso adelante municipios turísticos de l’Horta y atraer una mayor demanda?
Es importante tomar posiciones en el ámbito del turismo y pelear por ser relevantes, que no es otra cosa que aportar público para un consumo de tu cultura, tus costumbres, tu idiosincrasia, tu música, tu vida… yo concibo el turismo así, y siempre que lo hagan será una buena decisión y una buena inversión, siempre con criterios de calidad, un relato auténtico y con una estrategia. No es momento nunca, y menos ahora, para el amateurismo sino para profesionalizar la propuesta turística.
El verano vendrá acompañado del disfrute de las playas, aunque este año será necesario controlar el aforo y hacer cumplir ciertas normas de distanciamiento, ¿cómo se va a articular el control de las costas sobre todo teniendo en cuenta los recursos económicos y personales de los Ayuntamientos, en su mayoría, pequeños?
Lo que hemos hecho es una guía de recomendaciones para que a ningún ente gestor de playas (Ayuntamientos) les falte la hoja de ruta para que las playas sean seguras. Se necesitará un plus para controlar, para señalizar, etc. Nosotros vamos a hacer una campaña de divulgación de estos criterios y después trataremos de aportar en el gasto de socorrismo, seguridad, señalización, ese gasto dentro de las líneas de ayudas que cada año ya se dan. Yo creo que cuantas más administraciones puedan colaborar mejor, aun así los municipios turísticos no está suficientemente financiados.
La crisis del COVID-19 ha paralizado muchos proyectos turísticos como el proyecto Turisme Carraixet, el sector hostelero y productivo de este proyecto está preocupado por cómo afectará la crisis sanitaria a la consolidación del proyecto, ¿costará volver al punto anterior de antes de la pandemia?
De todos los planes de gobernanza, el de la Mancomunitat del Carraixet es uno de los más interesantes. Me parece un proyecto muy necesario, muy auténtico, genuino. Es además un espacio que tiene un relato de diferenciación, que merece la pena y que cuando acabe todo esto tiene que seguir esa línea. Además, es un proyecto muy fértil, muy creativo, ligado a las artes y eso hay que retomarlo y relanzarlo.
La hoja de ruta de la Agencia Valenciana de Turismo ha cambiado totalmente a raíz de la crisis sanitaria, ¿hacia dónde van dirigidas sus políticas y planes de acción?
Hemos preparo el plan operativo de marketing post covid-19, es decir, hemos reorientado toda la estrategia de promoción online, offline, de monotorización de mercados… Hay dos grandes lecciones de esta tragedia que hemos vivido. Por una parte, la necesidad de acelerar la transformación digital.
La tecnología no nos hace más inteligentes, lo que hace es que podamos tomar decisiones en base a unos datos para interpretar mejor el mercado y tener una promoción con más puntería y segmentada, y por otra parte, tenemos que fortalecer nuestra marca. Aportar la seguridad a nuestra marca; seguridad sanitaria, alimentaria, climática, que nuestra marca la rearmemos con estos conceptos será fundamental para competir, y acabo con nuestra auténtica declaración de principios: la ley de turismo, ocio y hospitalidad. Eso es lo que hay que hacer en el post covid.