ACAIP y CSIF denuncian la agresión a un funcionario de prisiones en Picassent

València, 28 mar (EFE).- Los sindicatos ACAIP y CSIF han denunciado la “escasez de plantilla” y “falta de medios” con los que garantizar la seguridad de los funcionarios en prisiones, con motivo de la agresión por parte de un interno de Picassent a un funcionario de esta prisión, atendido de urgencias por una patada en la cara.

El recluso aprovechó el momento en el que subía al autobús de la Guardia Civil para ser conducido al centro penitenciario de Castellón II (Albocàsser) para atacar a uno de los funcionarios que le habían trasladado al departamento de Ingresos de la Unidad de Preventivos.

Según relatan este jueves ambos sindicatos, se trata de un interno que ya había protagonizado varias peleas con otros reclusos y amenazas de muerte a trabajadores y otros internos y que causó la rotura de dos dedos a un funcionario en enfermería el sábado pasado.

También aseguran que se le han encontrado pinchos de fabricación casera, jeringuillas y tapas de latas de conservas manipuladas para ser utilizadas como armas, y ha tragado en varias ocasiones cuchillas de afeitar y cristales para forzar su traslado al hospital.

CSIF ha denunciado que existen más de un centenar de vacantes sin cubrir en el área de vigilancia en la cárcel de Picassent, mientras que el área sanitaria cuenta con cuatro médicos de una relación de puestos de trabajo de veinte.

Este sindicato avisa igualmente de “las graves deficiencias” en las instalaciones y medios materiales de trabajo “debido al uso y a la antigüedad”, así como “la escasa formación que proporciona la Secretaría General de Prisiones al colectivo de funcionarios” para actuar con seguridad ante agresiones de internos.

ACAIP ha señalado que las nuevas plazas convocadas cada año no cubren las vacantes que se generan por jubilaciones y otras circunstancias y que “muchas de las agresiones que se producen en las prisiones españolas podrían evitarse”.

“Echamos en falta que algún partido político lleve en su programa electoral alguna propuesta para mejorar la situación de las prisiones españolas, que caminan de forma inexorable hacia el colapso”, señala el comunicado de ACAIP, que ha lamentado que ninguna formación política se preocupe por lo que pasa en prisiones. EFE

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *