Acuerdo entre Rocafort y Valencia para mejorar el funcionamiento del Casal d’Esplai

Representantes municipales y técnicos de Rocafort y Valencia se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Rocafort para negociar un convenio de colaboración para atender a las personas que se alojan en el Casal d’Esplai, que se aprobará próximamente en las respectivas juntas de gobierno local.

El Casal es un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Valencia situado en Rocafort anteriormente destinado a actividades de juventud. Desde hace aproximadamente un año, está siendo utilizado como lugar de acogida en el que conviven unas 40 personas con necesidad de refugio.

La reunión de trabajo de ayer contó con la participación de técnicos y concejales de Urbanismo, Servicios Sociales, Cultura y Deportes de Rocafort, además de representantes del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración de Valencia, que gestiona la atención en el inmueble.

El convenio contempla desarrollar acciones que faciliten la integración social con las personas alojadas. En este sentido, Rocafort complementará esta intervención facilitando que hagan uso gratuito de los servicios públicos municipales, como el polideportivo, la biblioteca, las salas de lectura y los equipos informáticos, o el acceso a la programación de actividades culturales y festivas.

Por su parte, el Ayuntamiento de València pondrá a disposición de Rocafort los datos básicos de las personas alojadas para facilitar su acceso a los servicios municipales locales. Además, entre otras acciones, se realizarán jornadas de puertas abiertas del Casal con la participación de grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y de otras asociaciones relevantes en el municipio, así como fomentar la coordinación estrecha con los diferentes servicios de Rocafort en tareas de información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería, y en el desarrollo de un protocolo de comunicación entre la Policía Local y el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración de Valencia.

“Hemos hablado en un ambiente de colaboración y cooperación. Todos estamos trabajando en positivo en las diferentes áreas implicadas. Queremos que estas personas con necesidad provisional de refugio se integren en la vida cotidiana del pueblo”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Eduard Comeig.

La declaración de Rocafort como ciudad refugio fue aprobada por el pleno municipal en 2015 para dar respuesta a la crisis humanitaria actual y preparar la localidad para acoger y asistir a las personas refugiadas, proveerlas de los servicios necesarios y garantizar sus derechos. Valencia hizo lo propio ese mismo año. Por ello, ambos consistorios están interesados en mantener una coordinación y cooperación estrecha y continuada. La duración del convenio será de un año y tres adicionales.

Mejoras en el espacio

La semana que viene habrá otra reunión técnica entre ambas partes para revisar conjuntamente el proyecto de obras presentado por Valencia para mejorar el Casal, ajustarlo a la normativa y que los trabajos en el espacio puedan comenzar a la mayor brevedad posible. El Consistorio de Rocafort considera que la regularización del funcionamiento del Casal de Acogida es necesaria y urgente, así como la mejora de las instalaciones para la atención de los usuarios.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *