Burjassot celebra la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza y de San Miguel Arcángel

Cuando el mes de septiembre llega a su fin, el municipio de Burjassot se dispone a celebrar la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de la Cabeza. Tras la tradicional Bajada de la imagen de la Virgen, el pasado 19 de septiembre, y la celebración de la Novena, la fiesta patronal culminará el 30 de septiembre, con la llegada del día grande, protagonizado por las jóvenes clavariesas de la Virgen de la Cabeza 2018: Winona García, como clavariesa mayor; Laura López; Claudia Esteban; Mireia Esteban; Sara Huguet; María Cebriá; Almudena Segovia y las hermanas Elisa y Paula Tortajada.

No obstante, el 29 de septiembre, se celebra también la festividad de San Miguel Arcángel, una jornada festiva siempre ligada en el municipio, a la fiesta de la Patrona. Así, desde la clavaría de San Miguel, cuyo clavario mayor es este año David Cuadros, se ha organizado, para el viernes 28 de septiembre, una tarde de animación, juegos, hinchables, horchata y fartons para los más pequeños. Esta tarde festiva tendrá lugar en la Plaza de Els Furs, a partir de las 17h.

La festividad de San Miguel Arcángel, cuya clavaría está integrada este año por David Cuadros, como clavario mayor; Javier Andrés; Claudi Aragonés; José Carbonell; Paco Carbonell; Carlos Domingo; Pepe Pardo; Raúl Soriano, Juan Carlos Subiela y Vicente Valle, comenzará a las 8h de la mañana, con el volteo general de campanas y la tradicional despertà a cargo de los clavarios y amenizada musicalmente por la Agrupación Musical Los Silos. A las 19:30h, los clavarios de San Miguel se concentrarán en la Plaza de Emilio Castelar para dirigirse a la Iglesia Parroquial de San Miguel donde, a las 20h, tendrá lugar la Misa Solemne en honor al Arcángel San Miguel, titular de la Parroquia. Tras la Misa, tendrá lugar la procesión en honor al arcángel que, de regreso al templo, se cerrará con un ramillete de fuegos artificiales. Finalizada la procesión, se dispararán las 21 salvas que anunciarán la cercanía del día de la patrona.

El 30 de septiembre, los burjassotenses celebrarán la fiesta de la Patrona desde bien temprano, a las 8h, con un volteo general de campanas. A las 10h, comenzará la recogida de las clavariesas en sus hogares, con el acompañamiento musical de la A.M Los Silos. Finalizada la recogida, todas las clavariesas se dirigirán a la Iglesia de San Miguel, para participar de la Misa Solemne en honor a la Patrona, que comenzará a las 12h.

A las 14:30h, el aparcamiento de Las Palmeras acogerá el disparo de una espectacular mascletà, la cual ha cambiado de ubicación, con el objetivo de aislar la zona afectada del conjunto monumental del Patio de Los Silos. Por la tarde, a las 20h, se celebrará la solemne procesión de la Virgen de la Cabeza, que volverá a la Ermita, custodiada por las imágenes de San Miguel Arcángel y del Patrón, San Roque. La procesión discurrirá por las calles Obispo Muñoz, Plaza Sequera, Mártires de la Libertad, Fermín Galán y García Hernández, Rubert i Villó, Mendizábal, Godella, Ferín Galán y García Hernández, hasta llegar a la Ermita, donde una vez entre la imagen de la Patrona, se cantará la Salve y se disparará un ramillete de fuegos artificiales.

Como toda fiesta patronal en Burjassot, la jornada festiva concluirá, a las 23h, con la tradicional Pujà y Rodà de San Roque, en la Plaza de Emilio Castelar, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *