Campaña contra la precariedad y la explotación laboral de jóvenes durante el verano en hostelería o comercio

El sindicato CCOO facilitará información y asesoramiento en las zonas más turísticas

La Secretaría de Política Social y Juventud de CCOO PV ha lanzado la campaña ‘Acomiada la precarietat’, que pretende denunciar la precariedad y la explotación laboral de las personas jóvenes durante el verano, especialmente en sectores como la hostelería o el comercio.

Durante los meses de julio y agosto el sindicato visitará las zonas con más afluencia turística, donde se concentra el mayor volumen de ocupación juvenil, para informar a estos trabajadores de sus derechos y proporcionar herramientas de defensa ante los abusos laborales. La campaña finalizará el día 12 de agosto, que coincide con el Día Internacional de la Juventud.

La secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero, explica que la iniciativa pretende poner el foco en las altas tasas de contratación temporal a las que están sometidas las personas jóvenes de la Comunitat Valenciana, “consecuencia de la falta de decisión política y determinación para abordar la precariedad de la juventud valenciana desde las políticas de ocupación”.

Para la dirigente sindical, es urgente acabar con la desigualdad que sufren los jóvenes en el mercado laboral: bajos salarios, alta temporalidad o becas abusivas cuyo objetivo no es la formación. Esta desigualdad también se observa en la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años, que en nuestra autonomía se sitúa en un 38,2 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA), dos puntos por encima de la media estatal. Una diferencia muy significativa respecto a la tasa de paro general del País Valenciano, que se encuentra en el 17,13 %.

CCOO PV destaca que de los 46.744 contratos realizados a personas jóvenes menores de 25 años en el mes de junio, 43.820 fueron contratos temporales. Este escenario es un reflejo de las debilidades estructurales de la economía y del impacto de la crisis en las personas jóvenes. Por eso CCOO PV considera que es fundamental luchar contra esta precariedad, persiguiendo la contratación temporal fraudulenta y acabando con las altas tasas de parcialidad en las contrataciones, aspectos que repercuten en el presente y el futuro de las personas jóvenes.

“La juventud está abocada al paro, a la precariedad y a la exclusión social, por lo tanto es necesaria una transformación que sitúe las personas jóvenes en el centro del debate, porque no se puede seguir negando el presente y el futuro a toda una generación”, señala Ana Belén Montero.

CCOO PV insta a combatir el paro juvenil a través de planes de ocupación integrales que permitan crear ocupación de calidad. Además, exige subir el salario mínimo atendiendo al reciente Acuerdo por la Ocupación y la Negociación Colectiva (AENC), que sitúa de manera progresiva el salario mínimo de convenio en los 14.000 euros anuales. “Tenemos que recuperar medidas de estímulo de la actividad económica, transformando el modelo productivo de forma que permita crear más y mejores puestos de trabajo”, afirma la responsable sindical.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *