Casi la mitad de población en paro de la Comunitat Valenciana lleva buscando empleo más de un año

Disminuye el desempleo, pero persiste el de larga duración, aumenta la temporalidad en la contratación y crecen los contratos parciales

En un trimestre típico en la reducción del desempleo por la estacionalidad de nuestro modelo productivo, el sindicato CCOO PV alerta sobre la persistencia del paro de larga duración, el aumento de la temporalidad en la contratación (sube más de un punto) y el comportamiento del sector industrial, donde cae el empleo y crecen los contratos parciales.

El volumen de personas en paro disminuye en 32.600 durante el segundo trimestre de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa, que se publica hoy. La tasa queda en un 15,64%, por encima de la estatal, que es del 15,28%. El incremento de la tasa de actividad en este trimestre y el hecho de que el aumento del empleo se concentre en el sector servicios apunta al carácter estacional del empleo y por tanto, a la temporalidad de buena parte de la contratación.

Es importante que las cifras del desempleo mejoren, “pero no lo es menos que debe crearse empleo de calidad, que dé seguridad y estabilidad a las personas y a nuestra economía”, señala Ana María García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV.

Para CCOO PV es una prioridad vigilar las condiciones de trabajo en las que se está contratando y denuncia que la reducción del paro se produce a costa de la precariedad y de la temporalidad, cuya tasa aumenta más de un punto en este trimestre, pasando del 28% al 29,2% del total de contratos. Por sectores, el empleo aumenta en los servicios, en la construcción y en la agricultura, pero cae en la industria (de 359.300 a 351.100). Pero además, llama la atención la evolución en este sector, donde además crece la contratación a tiempo parcial (del 6,6% al 7,1%).

Paro de larga duración

CCOO PV alerta sobre la cronificación del desempleo, puesto que casi la mitad de la población en paro (el 49,46%) lleva buscando trabajo más de un año. García reclama un plan de choque para la creación de empleo decente, y poner en marcha medidas que posibiliten la cualificación, tanto de las personas en desempleo como de las que están en activo. CCOO PV apela a la responsabilidad del Gobierno para definir “un modelo de formación eficaz y útil para las personas y para el cambio de modelo productivo”. La central sindical considera prioritario, además, atender a las personas más desprotegidas, para que puedan cubrir sus necesidades básicas.

El sindicato recalca que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por el desempleo, con una tasa del 17,42%, muy superior a la de los hombres, del 14,13%, por lo que se puede hablar de una “feminización de la pobreza laboral”.

“Con un modelo productivo obsoleto, centrado en servicios, que solo ofrece empleo de mala calidad, no puede ser efectiva la recuperación y no se atajará la pobreza laboral”, concluye la responsable de Empleo de CCOO PV. El sindicato apuesta por una política industrial potente que contribuya a fortalecer nuestra economía y a generar empleo estable y de calidad. En este punto, García apela al sentido común en el que se basa el reciente Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC): “Apostamos por fortalecer la negociación de los convenios colectivos para mejorar las condiciones laborales y alcanzar lo conseguido en este Acuerdo, que recupera salarios, especialmente los más bajos”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *