Charla para prevenir el acoso escolar

Fundación Cuadernos RUBIO y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE)  han presentado el primer plan específico para afrontar el bullying en las aulas valencianas, en un acto que al que han asistido alrededor de un centenar de profesionales de la enseñanza y padres de alumnos. Este programa, pionero en la Comunitat, se ha puesto en marcha gracias al impulso de ambas entidades, con el objetivo de abordar el acoso escolar de forma integral e inclusiva, a través de un equipo multidisciplinar especialmente formado para detectarlo en sus primeras manifestaciones.

La jornada, que ha girado en torno a esta realidad que afecta a uno de cada cuatro niños y adolescentes valencianos, ha contado con las intervenciones de psicólogos y pedagogos como Miguel del Nogal Tomé, director del área de Psico-asertividad de AEPAE; Gregorio Pastor González, director del área de Teatro Corporal; y Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la asociación y director del área de Defensa Personal.  La puesta en marcha de este Plan para la Prevención del Acoso Escolar también ha contado con el auspicio de UNESCO-Valencia Mediterráneo, cuyo presidente, José Manuel Gironés, se ha encargado de la apertura del evento en el Salón de Actos del Centro Arrupe.

“La implantación de este programa se encuadra a la perfección en uno de los objetivos globales de UNESCO: la creación de herramientas para hacer del aprendizaje un experiencia integradora, con un fuerte componente ético y que acompañe a los niños a lo largo de toda su experiencia vital”, ha explicado Gironés. Por su parte, según ha afirmado Javier Marco, director de Fundación Cuadernos RUBIO,  “la introducción del Plan para la Prevención del Acoso Escolar responde a una necesidad real de los centros valencianos, ante la escasa efectividad de los protocolos ahora existentes, excesivamente genéricos y basados en el castigo administrativo”.

La implantación de este programa se realizará a petición de los centros, con la inclusión de fases  previas de medición y evaluación del ambiente en las aulas, así como con el desarrollo de acciones de sensibilización, reeducación y atención integral a las víctimas.

Fundación Cuadernos Rubio es una entidad sin ánimo de lucro de carácter educativo, cultural y solidario. Creada en 2008 por la familia fundadora de la conocida empresa Cuadernos Rubio, la Fundación desarrolla una intensa actividad centrada en el fomento del aprendizaje infantil y adulto, la integración de diferentes colectivo social y la trasmisión de valores éticos desde edades tempranas.

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro. Está formada por profesionales de distintos ámbitos: psicólogos, pedagogos, expertos en ciberacoso, educadores sociales, abogados, expertos en seguridad y autoprotección, profesores de arte dramático y padres y madres de víctimas de acoso escolar, comprometidos con la prevención del acoso escolar

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *