Consejos a tener en cuenta al alquilar un vehículo en vacaciones

El alquiler de vehículos es una de los servicios más utilizados por las personas consumidoras durante las vacaciones, especialmente para aquellos que se desplazan a su lugar de vacaciones en avión, barco o tren y necesitan desplazarse en el lugar de destino. En los últimos años se han incrementado las consultas y reclamaciones relacionadas con el alquiler de vehículos, concretamente, condiciones de devolución, estado del vehículo, combustible, seguros que se incluyen. Por lo tanto, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha elaborado un decálogo de consejos a tener en cuenta antes de alquilar el vehículo para evitar futuras incidencias o reclamaciones.

1.- Antes de elegir un vehículo, hacer una comparativa entre diferentes empresas de alquiler que presten servicio en la zona de destino, teniendo en cuenta precio y condiciones de alquiler.

2.- Es conveniente tener en cuenta número de conductores, edad de los mismos, así como antigüedad del carnet de conducir. Estos datos pueden influir en el precio final.

3.- Es importante tener claro lugar de recogida y devolución del vehículo, y los kilómetros diarios que se tienen previsto realizar por si se opta por un alquiler de kilometraje ilimitado o no.

4.- La política de combustible, las compañías pueden exigir que el vehículo se devuelva con el depósito vacio, lleno o con los mismos niveles de combustible que tenía al entregarse.

5.- Comprobar las condiciones del seguro de vehículo con el que vas a circular y valorar la opción de ampliar las coberturas.

6.- Antes de firmar el contrato, leer con detenimiento todo su clausulado, comprobando, en particular, que los precios son totales (incluyendo impuestos, y otros servicios adicionales como: seguros contratados, entrega del vehículo en lugar distinto al de recogida, precio por combustible cuando el vehículo se entregue con menos combustible del que se entregó, posibles suplementos por kilometraje recorrido,…).

7.- Antes de retirar el vehículo comprobar el estado en que se encuentra el vehículo. Revisar si existe algún desperfecto (arañazos, manchas en la tapicería o carrocería, abolladuras,…) que pueda tener el vehículo para que en el momento en que lo entreguemos no puedan achacarnos a nosotros los mencionados desperfectos. En este caso, y si no queda reflejado claramente en el contrato, hacer fotos del vehículo desde distintos ángulos y de cada desperfecto que observemos. Del mismo modo, fotografiar el indicador del depósito de combustible y del cuentakilómetros antes de retirar el vehículo.

8.- Esta misma operación, hay que volverla a realizar cuando devolvamos el vehículo a la empresa de alquiler, especialmente si se devuelve en un lugar distinto al de la recogida, o si en el momento de la devolución, un empleado de la empresa no verifica el estado del vehículo.

9.- Asegurarse que el vehículo dispone de todos los elementos de seguridad oportunos: chalecos reflectantes, triángulos de emergencia, rueda de repuesto o kit antipinchazos….Si se sufre algún percance, accidente o avería con el vehículo de alquiler ponerlo en conocimiento de la empresa de alquiler.

10.- Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación, y hacer valer sus derechos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *