El 15% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ha leído libros en valenciano en el último año

Encuesta de participación cultural de la Generalitat

El 15 % de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han leído libros en valenciano en los últimos doce meses, según datos de la encuesta de participación cultural de la Generalitat.

La encuesta desvela otros datos sobre el consumo cultural en lengua valenciana como que el 10 % lee revistas, el 7,4 % sintoniza la radio en valenciano, el 4,7 % escucha música en valenciano y un 10,7 % va a conciertos de música en lengua valenciana. En cuanto a espectáculos artísticos, el 19 % prefiere asistir a actuaciones en valenciano.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que “son datos sobre consumo de cultura en valenciano que están alejados de nuestro objetivo y somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante”.

Sobre los índices de lectura, Carmen Amoraga ha dicho que el Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura ayudará a contribuir a extender el hábito de la lectura entre la sociedad. “Reúne iniciativas para fomentar la lectura e involucra a todos los sectores que están relacionados con esta: profesionales de las bibliotecas, de editoriales y de librerías; creadores, gestores culturales y docentes, y, por supuesto, la administración, tanto desde el punto de vista autonómico como local y provincial”, ha puntualizado Amoraga.

La encuesta de participación cultural de la Generalitat ha sido elaborada en colaboración con la Universitat de València. El pasado mes de enero se presentó una aproximación de la encuesta.

Es la primera encuesta que recoge las prácticas culturales de los ciudadanos por segmentos de población, género, temática, lengua y otros indicadores, cosa que compone una aproximación de la relación que tiene la sociedad valenciana con la cultura y el ocio.

La encuesta se ha hecho a dos mil ciudadanos y contiene 149 preguntas que analizan la noción común o nativa de cultura, la perspectiva de género para elaborar el ‘Libro blanco de la mujer y la cultura’, la lengua en la que se consume cultura y la participación en actividades culturales.

Los datos en bruto de la encuesta se pueden consultar en la página del Observatori Valencià Cultural , que es la plataforma de conocimiento, información, reflexión y debate sobre la cultura y el patrimonio valencianos, la cual quiere ser útil para los agentes de la cultura (profesionales, expertos, técnicos, empresas, etc.), además de para los responsables de las políticas públicas.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *