El aumento del paro en agosto se concentra en el sector turístico y en las mujeres

CCOO resalta la necesidad de empleo de calidad

Agosto es el mes por excelencia en la destrucción de empleo, no sólo en el sector servicios, sino también en la industria y en la construcción. “Hoy están trabajando y mañana no. Un ciclo que se repite y que obliga a miles de personas a estar un día bajo el paraguas de la pobreza laboral y otro bajo el de la pobreza social, si no se toman medidas de choque”, asegura Ana García, secretaria de Empleo de CCOO PV.

Desde CCOO se lamenta que “373.059 personas se encuentren en paro en nuestro territorio personas (el 11,7% del paro estatal) y creemos que ya no valen más excusas ni cortinas de humo. Debe haber una apuesta contundente en la creación de empleo de calidad que facilite el desarrollo de los proyectos de vida de todos los trabajadores y trabajadoras”. Así lo ha señalado Ana García, quien destaca que “tenemos un mercado laboral cíclico marcado por la estacionalidad y dependiente de las campañas veraniegas del sector turístico, que es donde más se ha incrementado, con 4.217 nuevas personas paradas, tendencia que mimetizan el resto de sectores: la industria (2.742) y construcción (1.972)”.

El incremento de un 2,1% respecto al mes anterior, supone que hay 7.591 personas más paradas que en julio, aunque en términos interanuales se ha reducido en 25.028 personas. Por provincias, Alicante con 3.338 personas más paradas que un mes antes (un 2,3% de crecimiento), Valencia con 3.640 (2%) y Castelló con 613 más. Por sexo, el 59,3% de las personas paradas son mujeres (221.209), un porcentaje que demuestra que, aunque en términos interanuales se reduce el paro en los dos sexos (un 8,5% en los hombres y un 4,7% en las mujeres), es el sexo femenino el que recoge una mayor cifra de personas paradas.

Según CCOO, “la dinámica de precarización sigue instalada y camino de afianzarse más aún, y esto tiene que ver con el empleo que genera el actual modelo productivo y las reformas laborales que ha provocado la catarsis actual del mercado laboral”. En este sentido se recalca que la contratación se ha reducido un 32,2% respecto al mes anterior (66.251 contratos menos), tanto de contratación indefinida como temporal. Durante el más de agosto el número de cotizantes a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana ascendía a 1.835.785 personas. También se ha visto reducido un 1,7% el número de personas afiliadas en relación al mes de julio, con 31.498 personas menos cotizando.

Para CCOO PV “es necesario seguir tomando medidas y dar pasos para el cambio real de modelo productivo que necesitamos, puesto que “sin empleo de calidad, no habrá recuperación posible”. Entre otras propuestas, CCOO plantea “una mayor inversión y el impulso de sectores productivos que generen empleo de calidad, así como la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora y de derechos laborales y sociales.También es necesario un desarrollo eficaz de las Políticas Activas de Empleo por parte del Servef, establecer un Plan Valenciano de Formación Profesional de carácter integral y plurianual que conecte las necesidades formativas y productivas y la protección social de las personas que tan mal lo siguen pasando”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *