El eurodiputado López Aguilar insta a los empresarios de L’Horta Sud a reclamar las ayudas de la UE

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha participado en el Foro Empresaria Horta Sud para mostrar a las pequeñas y medianas empresas de la comarca los instrumentos creados por la Unión Europea para fomentar la creación de las pymes en Europa. López Aguilar ha subrayado el papel de este tejido empresarial que, a su juicio, es un verdadero sostén para nuestra economía. Por ello, ha instado a los empresarios de la comarca a usar todas las  herramientas a su alcance para favorecer el progreso y la competitividad del sector que se ha visto mermado por el déficit de financiación en los últimos años.

Entre los incentivos que ha apuntado figura el programa COSME o la iniciativa Pyme,  una de las líneas más utilizadas por las empresas españolas. Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99 % de las empresas de la Unión. Crean dos de cada tres empleos del sector privado y contribuyen a más de la mitad del valor añadido total generado por las empresas en la Unión. Actualmente, se han puesto en marcha diversos programas de acción de apoyo a las pymes, como la Small Business Act, además de Horizonte 2020 y COSME. Su objetivo es incrementar la competitividad de las pymes gracias a la investigación y la innovación y mejorar su acceso a la financiación.

Pese a la voluntad de Europa por facilitar líneas de ayudas a pequeñas y medianas empresas el eurodiputado ha subrayado que las pymes aún registran dificultades en la financiación y la internacionalización. Otros escollos –ha dicho- son el emprendimiento de mujeres y jóvenes.

El europarlamentario también ha destacado los logros en esta materia en los últimos 25 años de Mercado Único y las perspectivas en materia de ayudas financieras para las pymes de cara al paisaje post 2020, en un momento en el que se inician las negociaciones para la aprobación del nuevo Marco Financiero Plutianual 2021-2027, cuya propuesta fue presentada por la Comisión Europea el pasado mayo.

Nuevos objetivos

El moderador del encuentro, Francesc de Paula Pons, ha señalado que esta cita pretende avanzar en el desarrollo económico, empresarial, industrial y comercial de los veinte municipios que componen l’Horta Sud.  “La comarca es un centro comercial muy dinámico, por ello demandamos políticas de reindustrialización”. Pons ha subrayado la necesidad de que el Gobierno valenciano “construya un nuevo pacto social y reclame una financiación más justa”.

Como miembro del Foro de l’Horta Sud, Pons ha  señalado la importancia de incluir en la agenda política “la aplicación de la ley sobre polígonos industriales, una planificación estratégica en materia de comercio y equilibrar los horarios comerciales”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *