El IES Ramón Muntaner de Xirivella Primer Premio en ciencias

Los alumnos del instituto Ramón Muntaner de Xirivella viajaron a la final del concurso internacional de ciencias “Ciencia en Acción” que se celebró en Viladecans y ganaron el primer premio con su trabajo de investigación titulado “¿A qué te sabe el UMAMI?.

El umami es el quinto sabor, el último descubierto junto con el dulce, el salado, el ácido y el amargo. Umami significa sabor delicioso y el glutamato monosódico (E-621 o potenciador del sabor) es el que da ese sabor umami o delicioso a los alimentos y hace que comamos mas.

Los jóvenes investigadores de Xirivella descubrieron que hay personas que si prueban el glutamato monosódico puro les llega a saber desagradable y nada delicioso. Ofrecieron catas del potenciador del sabor a más de 600 personas y concluyeron que al 40% de las personas les gusta, al otro 40% no les gusta y el restante 20% lo nota y esto seguramente se debe a que existen genes diferentes para cada grupo de personas.

Toda la investigación titulada “¿A qué te sabe el UMAMI?” la presentaron a la modalidad de laboratorio de biología de la XIX edición de “Ciencia en Acción”, un concurso internacional de ciencias que se celebró del 5 al 7 de octubre en Viladecans (Barcelona) y en el que hubo más de 400 participantes de 9  países diferentes. En la entrega de premios, los alumnos fueron galardonados con el primer premio de su categoría, lo cual fue un claro reconocimiento a su gran esfuerzo e interés por la ciencia.

Los alumnos, que fueron los únicos representantes en el concurso de toda la Comunidad Valenciana,  fueron Ana Rodríguez Zapata, Victoria Jordán Cosa, Estrella Ramón Parra, Sergio Bueno Arenas, Alba García Velasco, Elisabeth Gilabert Jiménez, Nacor Olmos Caballero, Alejandro García De La Fuente, Juan José Martínez Aparicio, Lidia Jordán Silvestre y Eva Cantera Corpas  de 4º de la ESO.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *