El Síndic de Greuges pide a la Generalitat que aumente las inspecciones en las residencias de ancianos

Usuarios y familiares presentan quejas por inadecuada atención

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha pedido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat que aumente las inspecciones en las residencias de ancianos, como consecuencia de las quejas de usuarios y familiares por inadecuada atención en varios de estos centros geriátricos presentadas ante este organismo de defensa de los derechos ciudadanos.

En concreto, el Síndic de Greuges recomienda que “se revise la dotación de personal, así como la organización funcional y territorial del Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios, a fin de intensificar la acción inspectora sobre centros y servicios en los que son atendidas personas mayores dependientes o no, y velar por el respeto de los derechos de las personas usuarias, así como por que las personas reciban una atención adecuada a sus necesidades”.

El Síndic ha enviado una comunicación a la Conselleria, en la que informa que está tramitando “quejas presentadas por usuarios/as y/o familiares de centros residenciales para personas mayores, en las que se denuncia la inadecuada atención que reciben algunas personas que están siendo atendidas en los mismos.” Asimismo, señala que, “de la información recabada en la tramitación de las citadas quejas, podría deducirse la insuficiente supervisión y control, por parte de la Administración pública, del funcionamiento y calidad de atención prestada en los referidos centros”.

Previamente, el organismo había solicitado información a la Conselleria sobre la situación del servicio de inspección y control de las residencias de mayores. Una vez recibida y analizada esta información, el Síndic concluye que “la amplitud de acciones y ámbitos de actuación del Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios da como resultado una baja intensidad de la acción inspectora de la Administración”.

En este sentido, recalca que “en el ámbito de actuación de atención a tercera edad, dependiente o no, se comprueba que las visitas que se realizan anualmente a centros residenciales no superan el 33% del total de centros en funcionamiento en la Comunitat Valenciana en sus distintas modalidades de gestión”.

Personal insuficiente

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la Conselleria ha aumentado recientemente las plazas del Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios en un 50%, de manera que se ha pasado de tener 20 inspectores a 30 para toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el Síndic resalta al respecto que, “si bien con la creación de nuevas plazas, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas da cumplimiento a la ratio mínima de inspectores/as”, es decir, la relación entre el número de personal de inspección y el de habitantes, “éste sigue siendo claramente insuficiente”, de ahí que pida a la Conselleria la revisión de la dotación de personal.

Por otro lado, el Síndic llama la atención sobre un aspecto del funcionamiento de este servicio: el hecho de que “la función inspectora tiene un carácter centralizado y transversal, con capacidad de actuación en las tres provincias y en las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”, y añade que esa transversalidad de la acción inspectora “supone que el personal del Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios extienda sus actuaciones a todos los ámbitos competenciales de la Conselleria, tercera edad y dependencia, diversidad funcional, menores y mujer”.

Inspecciones en 2017

De la información facilitada por la Conselleria al Síndic de Greuges cabe entresacar los datos simplificados de las visitas o inspecciones a centros residenciales de mayores realizadas en 2017. De los centros propios de gestión indirecta se visitaron 10 para revisar sus proyectos de gestión. De los centros propios de gestión indirecta se visitaron 2 y, de los a contratar durante 2017, previstos para visitar: 9, visitas realizadas: 0. De las Residencias PMD Municipales (pendientes de 2016) se visitaron 6. De los Centros de Día PMD Municipales se visitaron 21, y de los propios de gestión directa 3. Por otro lado, se realizaron 81 visitas para comprobación de denuncias y 26 para comprobación de requerimientos.

En cuanto a los incumplimientos detectados en las inspecciones, en la información se ofrecen datos generales del año 2016 traducidos en porcentajes. El mayor porcentaje de incumplimientos detectados en ese año se sitúa precisamente en la categoría que agrupa los aspectos de atención sociosanitaria, participación e información e intimidad y trato digno, con un 31%, si bien hay que especificar que, dentro de esta categoría, un 20% corresponde a la atención sanitaria, un 9% a participación e información y un 2% a intimidad y trato digno. Luego siguen la categoría de instalaciones, con un 25%, la de seguridad contra incendios, con un 24%, la de personal, con un 12% y, finalmente, una especificada genéricamente como ‘otras’, con un 8%.

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