Emperador, el municipio más pequeño de España, cuenta con secretario-interventor gracias a la Diputación

La Diputació de València, desde el área de Asesoramiento Municipal que coordina la diputada Conxa García, ha visitado Emperador, un pequeño municipio de l’Horta Nord, catalogado como el municipio más reducido de España, con una superficie de 30.600 metros cuadrados. Por el contrario, es uno de los más densamente poblados, con 690 habitantes.

Emperador está eximido de contar con un secretario-interventor dado su escaso presupuesto. “Dentro del área de Asesoramiento Municipal tenemos entre 15 y 16 pueblos que no disponen de esta figura, y una de las tareas de la Diputació es poner a disposición de estos municipios, que no cuentan con los recursos necesarios, un secretario-interventor, pues resulta imprescindible en todos los ayuntamientos”, ha explicado Conxa Gracía.

Un secretario-interventor desempeña funciones como asesoría jurídica, fe pública y contabilidad. Se trata, por tanto, de una de las personas más importantes, jurídicamente, de un ayuntamiento y tiene que dar fe de que todo lo que se haga es correcto. “Un ayuntamiento no puede funcionar sin un secretario interventor, que es quien lleva las cuentas del consistorio, acuerdos, todo lo que se haga en el ayuntamiento tiene que pasar por sus manos”, añade la diputada.

Vicente Frontera es uno de los secretarios-interventores que la Diputació pone a disposición de estos pequeños municipios y asiste a Emperador desde hace 22 años. “Vengo una vez a la semana para ejercer una función de asesoramiento jurídico y económico, además de llevar el control de la contabilidad y los presupuestos”.

Mejoras en el municipio gracias a la ayuda de la Diputació

Durante la visita, Alberto Bayarri, alcalde de Emperador, ha mostrado a la diputada de Asesoramiento Municipal algunas de las mejoras que se han realizado en el ayuntamiento gracias a la ayuda que presta la Diputació. En concreto, la edificación de un centro social que se anexiona al propio ayuntamiento que también ha sido remodelado. Para ello, según comenta el propio alcalde, “se juntaron varios planes, en concreto dos PPOS y un IFS, para poder realizar la infraestructura”.

Estas obras han dotado tanto al ayuntamiento y al centro social de distintas dependencias para el disfrute de los vecinos y vecinas del pequeño municipio, que ahora cuenta con un centro médico, ludoteca, biblioteca y lugar del jubilado y un gimnasio municipal donde poder disfrutar de distintas actividades.

“Con la última subvención hemos unido los dos edificios para que pareciera todo uno, estamos muy contentos con la ayuda que nos aporta la Diputació”, declara el alcalde del municipio más pequeño de España. “La Diputació lo es todo para los pueblos pequeños; sin su ayuda no serían lo que son, ni mucho menos”, recalca Alberto Bayarri.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *