Estudiantes de Florida competirán con 17 países con una moto de chasis tubular de acero y aleaciones del sector aeronáutico

El prototipo se presentará en Motorland Aragón el próximo mes de octubre

La escudería Florida Moto Team de Florida Universitària ultima el prototipo de moto de carreras de 250 cc, que competirá en Motorland Aragón el próximo mes de octubre. El equipo, formado por 17 estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y e Ingeniería Mecánica, ultima un innovador modelo que integra aleaciones de materiales de última generación para competir con 74 equipos universitarios de 17 países.

Los estudiantes de Florida Universitària han diseñado un prototipo de chasis tubular de acero Reynolds, un material ligero, resistente y tenaz que absorbe muy bien las vibraciones, y que muestra buen comportamiento con otros materiales. Entre ellos, la escudería ha incorporado la fibra de carbono, el aluminio serie 7.000 –uno de los materiales utilizados en el sector aeronáutico- y el titanio, una aleación única e innovadora en el sector del motociclismo. “Hemos incorporado estos materiales para mejorar el comportamiento del prototipo. Con el acero logramos dotarlo de rigidez, mientras que el aluminio le confiere una mayor ligereza”, apuntan los futuros ingenieros.

Los responsables de Moto Team han señalado que con esta fase final de fabricación y montaje “hemos logrado un modelo ligero y ultrarresistente que, con su combinación de materiales, nos ha permitido solventar las necesidades técnicas que han ido surgiendo en cada una de las partes de la  moto”.

La quinta edición de MotoStudent alcanzará el récord de participación con 74 equipos universitarios de 17 países. Los alumnos de Florida Universitària se enfrentarán a estudiantes del resto de España, Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Kosovo, Canadá, Brasil, México, Suiza, Portugal, República Checa y Ecuador.

“Han sido unos meses de intenso trabajo. Durante este curso realizando los diseños del chasis, las diferentes piezas estructurales de la moto y el carenado, también hemos aplicado los cálculos necesarios para verificar que son aptos para la fabricación y su posterior uso en la motocicleta de forma efectiva. Un proceso que hemos cerrado con éxito para avanzar en la fabricación de las piezas”, ha destacado la escudería.

Colaboración de empresas del sector

Los miembros de Florida Moto Team han destacado la aportación de las empresas que colaboran en el desarrollo del proyecto. “Durante estas últimas semanas, la empresa Druck Systems trabaja en la fabricación del chasis. Gracias a su experiencia hemos fabricar del prototipo con los materiales necesarios y verificar su calidad antes de su ensamblaje.

Otra de las empresas que colabora con Florida Moto Team es AEC Competición, empresa con experiencia dentro del mundo del motociclismo de competición y con activa participación en el Campeonato de España de Velocidad,  como fabricante y proveedor de materiales compuestos para motocicletas. “Su experiencia y  su gran implicación han sido un aporte enorme para el desarrollo de la motocicleta y del equipo. Por ello, AEC desarrolla los carenados del prototipo, enteramente fabricados en fibra de carbono”, han añadido.

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