Fepeval reclama al Gobierno mejoras en accesos, movilidad y seguridad en los polígonos industriales

Nueva entrada en Catarroja y la pasarela sobre la N-220 en Manises

Representantes de Fepeval con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

Fepeval ha transmitido al delegado del Gobierno las reivindicaciones de las distintas áreas industriales en materia de conexiones e infraestructuras, en una reunión mantenida en Fuente del Jarro, en la que se han recogido inquietudes globales de las 120 áreas empresariales representadas por esta organización emprearial y se han trasladado propuestas concretas de mejora para áreas empresariales como Elche, Catarroja, Manises, Almussafes, Paterna, Las Atalayas Parque Tecnológico o Alzira.

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha trasladado hoy al delegado del gobierno, Juan Carlos Fulgencio, el sentir y reivindicaciones de los parques empresariales de la Comunitat Valenciana. La reunión se ha mantenido en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna, en un clima agradable y de comprensión mutua.

Desde Fepeval, que representa a más de 120 áreas industriales de la Comunitat, se ha puesto de manifiesto que, pese a avances recientes como la nueva Ley de Áreas Industriales, pionera en el estado español o las ayudas del Ivace para la mejora de la competividad de las áreas empresariales, en su gran mayoría estos espacios carecen de la necesaria atención, inversiones y mantenimiento por parte de las administraciones públicas. Desde Fepeval se ha hecho hincapié en dos aspectos concretos, como son la necesaria inversión en infraestructuras viales y ferroviarias que mejoren la competitividad de los polígonos, así como en la necesidad de implementar planes de seguridad industrial específicos. Antonio Molina, director de Seguridad de Fepeval, ha expuesto el plan de la entidad para generar un sistema de información que permita dotar a efectivos de Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicios de Emergencias de la necesaria información para actuar con plena seguridad.

Por otro lado, el gerente de la entidad, Diego Romá, ha trasladado un buen número de reivindicaciones particulares que, en materia de movilidad y conexiones, han llegado desde distintas áreas empresariales de la Comunitat Valenciana. En nombre de Elche Parque Empresarial se ha recordado la necesidad de conectar esta área empresarial con la Autovía A-70, así como con las conexiones ferroviarias cercanas. Desde la Associació Empresarial de Catarroja, parque industrial El Bony, se ha puesto de manifiesto la problemática de acceso a Catarroja, cuya entrada desde València es por el propio polígono industrial, hecho que colapsa las principales calles del polígono, por lo que urge al menos un acceso directo a la propia población. Desde Asimanises, Asociación para la Innovación Empresarial de Manises, se ha emplazado a la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-220 para la conexión peatonal del casco urbano con la terminal del aeropuerto, recordando que tristemente en julio de 2018 se registró un atropello mortal en este punto. Desde APPI, Parque proveedores Juan Carlos I de Almussafes, se ha enfatizado en la necesidad del Apeadero Renfe para la Línea C2 (Valencia-Xàtiva) así como en el problema del acceso a la A-7 desde el polígono Juan Carlos I a través de un puente, con una curva y cambio de rasante muy peligroso. Valencia Parc Tecnologic recuerda la necesidad de ampliar el puente que sirve de enlace con la A-7 para los trabajadores del parque empresarial. Desde Asivalco se ha hecho hincapié en la acuciante problemática de accesos al área industrial desde hace 40 años y la necesidad de incorporar un acceso directo a la segunda fase, mientras que por parte del Parque Empresarial de Las Atalayas, se ha indicado que la prioridad es su ampliación sobre terrenos del SEPES. Finalmente, desde la Associació Empresarial Alzira (Alzira) se recuerda que la conexión con la A-7 se produce a través de un enlace que queda bastante remoto.

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha querido agradecer la atención prestada por el delegado del Gobierno, así como su predisposición a apoyar las reivindicaciones del colectivo empresarial valenciano. A petición de la propia entidad, y para favorecer las reivindicaciones en materia de movilidad e infraestructuras, el delegado del Gobierno se ha ofrecido a mediar para que se produzcan encuentros con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como la Ministra de Industria, Reyes Maroto. En materia de Seguridad, Fulgencio, se ha mostrado abierto a favorecer la participación de las áreas industriales en los Consejos de Seguridad para que puedan hacer sus aportaciones. Respecto a las reivindicaciones particulares de las distintas áreas empresariales, desde Delegación de Gobierno se han comprometido a ofrecer información particular del estado de estos proyectos en un plazo de tiempo no superior a 15 días.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *