FOTUR critica la próxima prohibición de aparcar en el carril bus por la noche en València

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy la moción del Gobierno tripartito sobre la prohibición del estacionamiento en el carril bus por la noche, alternativa a las presentadas por Ciudadanos y el Partido Popular. En esta, la Junta de Gobierno ha acordado impulsar la medida de protección del carril bus, aunque abriendo un proceso de negociación antes de su aplicación, la cual si, en un principio, se aplazó a mayo, en la alternativa aprobada hoy no se concretan plazos para ella.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha expuesto que se habían creado unos veinticinco aparcamientos en los últimos años y que se había estado hablando con ellos para establecer una tarifa plana que rondaría entre los tres y siete euros. Pero dichas tarifas “reducidas” son, «de momento, propuestas que los aparcamientos ni siquiera han aceptado todavía, y que no se sabe si lo harán», han señalado desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR).

Desde FOTUR consideran que «por ello, la solución que propone Grezzi a la eliminación de las plazas de aparcamiento en el carril bus, ni tan siquiera es una solución real al problema creado por dicha prohibición», y aseguran que «ya nos hemos pronunciado en contra de esta medida, y no sólo de la medida, sino de la forma de aplicación, en la que no se ha escuchado a todas las partes implicadas, incluida nuestra Federación –presentamos por registro de entrada formar parte de la mesa de trabajo, y ni se nos ha contestado-«. Asimismo, señalan que «desde esta Federación siempre hemos estado abiertos al diálogo. Pero parece ser que el Concejal de Movilidad no quiere escucharnos».

El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (AEDIVA), Kike Sacristán, se ha pronunciado al respecto: “La medida adoptada por el Gobierno municipal va a afectar indiscriminadamente a nuestro sector. Bajo mi punto de vista, pienso, que lo que se ha comentado hasta ahora de la tarifa plana de los parkings, de siete euros, es un parche. Este precio que el consumidor va a tener que pagar para poder salir por la ciudad de noche, va influir, y mucho, al sector del ocio nocturno. Y no sólo nos va a afectar a nosotros, sino también a aquellos vecinos que no tienen plaza de garaje y que dejan el coche en la calle entre semana, y que cuentan con esa plaza del carril bus. Este Gobierno debería escuchar al motor de la economía de Valencia, que somos el pequeño y mediano empresario, y no sólo a las asociaciones pequeñas de vecinos”.

Por otra parte, FOTUR ha indicado que ha estado representada en el Pleno para asistir a la votación, pero sólo ha hecho acto de presencia, no ha intervenido en el turno de palabra. Y al respecto ha señalado que «se nos dijo que no podíamos intervenir, ya que no somos una entidad municipal. Hasta ahí, bien. No intervenimos. Pero una vez ya habían finalizado los turnos de palabra de las asociaciones, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha permitido la intervención ‘excepcional’ de una asociación, que no había pedido mediante registro de entrada dicha intervención, y que, cómo no, ha hablado a favor de la medida del concejal Grezzi. Otra vez más, a FOTUR, se le ha dejado fuera».

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *