Hidraqua ahorra 39 millones de metros cúbicos de agua con economía circular

Hidraqua ha desarrollado el Rewater Global Plan, un proyecto para el se sirven de más de 50 tecnologías y la apuesta por la economía circular, lo que ha permitido a la compañía ahorrar 39 millones de metros cúbicos de agua potable en el último año.

Según explica Hidraqua en un comunicado, mediante este plan alinean su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU dentro de la Agenda 2030 y apuestan por la lucha contra el cambio climático y la preservación del agua a través del uso responsable y reutilización de este recurso.

Respecto a la apuesta de Hidraqua por la innovación, en el último año la compañía ha mejorado el rendimiento de sus redes y para ello cuenta con sistemas de Información Geográfica, sistemas de telemando y control de sectores o regulación de presiones de la red de agua.

Estas tecnologías permiten controlar el estado de las redes y actuar ante cualquier incidencia, además de permitir la adaptación de la demanda a las necesidades de cada zona del municipio y dividir por sectores la red para que, ante cualquier incidencia, quede afectado el menor número de clientes posible.

Algunas de estas tecnologías empleadas son, por ejemplo, el proyecto para instalar contadores con telelectura que permitan mejorar la comunicación y atención al cliente, además del desarrollo de un sistema experto llamado Metrawa, para optimizar la decisión de qué redes de distribución deben renovarse y cuál es el nivel óptimo de inversión.

Asimismo, Hidraqua ha implantado el Aquadvanced Water Network, una herramienta analítica para el seguimiento de la calidad del agua y las pérdidas en las redes de distribución en tiempo real, así como el algoritmo Machine Learning para la predicción del consumo de agua en una ciudad en función de las previsiones meteorológicas.

La compañía ha apostado además por la reutilización del agua depurada sometida a los tratamientos necesarios para ser reutilizada para usos diferentes al consumo, como se manifiesta en el parque urbano inundable «La Marjal».

Esta obra ha permitido retener hasta 45.000 metros cúbicos frente a una lluvia de alta intensidad, y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

Otra actuación que Hidraqua ha promovido recientemente es el caso de GUARDIAN, basado en el empleo de agua regenerada para la defensa contra incendios en el Parque Natural del Turia. EFE

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *