Igualdad financiará en 2018 el Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia en todos los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financiará el próximo año el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia en todos los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. En el caso de la provincia de Castellón se implantará en los municipios de Benicàssim, L’Alcora, Nules, Segorbe, La Vall D’Uixó y en las mancomunidades de Plana Alta y Alto Palancia.

Así lo ha anunciado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, durante las Jornadas Informativas y de Comunicación de Coordinadores y Coordinadoras de Servicios Sociales Generales de Castellón, convocadas por la conselleria con el objetivo de explicar las medidas y actuaciones emprendidas en esta materia.

Martínez ha señalado que la implantación del SAD como servicio municipal sigue la linea marcada por el “nuevo modelo social” con el objetivo de ofrecer este servicio desde la mayor “proximidad a la ciudadanía”. Los equipo sociales de base de los municipios, “pueden hacer un mejor seguimiento y evaluación de este servicio, garantizando una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada” ha explicado la directora general.

A lo largo de este año y como proyecto piloto, el SAD municipal se ha implantado en 5 municipios de la Comunitat. Dados los buenos resultados obtenidos, la conselleria ha decidido ampliarlo a todos las localidades con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes, de manera que durante el próximo año se pondrán en funcionamiento en 40 municipios más de la Comunitat Valenciana. Para su financiación está previsto un presupuesto de 1.579.740 euros, de los que 209.191 euros serán para financiar los SAD de la provincia de Castellón.

Actualmente, el SAD para personas en situación de dependencia reconocida lo gestiona la Conselleria de Igualdad como una prestación vinculada al servicio a través de empresas autorizadas para ello, es decir, lo usuarios reciben una prestación económica para contratar este servicio de forma privada.

La directora general ha señalado que con esta medida además de ofrecer un servicio más próximo, “se generará empleo local y sobretodo rentabilidad social y emocional, dando más autonomía a la persona dependiente y más apoyo a la familia”.

La implantación del SAD municipal era un compromiso adquirido por la conselleria puesto que la Comunitat Valenciana “era la única comunidad de España que no tenía puesto en marcha uno de los servicios que venían reflejados en la ley de dependencia”.

Otras actuaciones

Martínez también ha explicado que la Conselleria continúa el próximo año incrementando la financiación de los servicios sociales generales de los municipios de la Comunitat.

Así, para 2018 está previsto el aumento en un 21,02% de la financiación destinada a los servicios sociales municipales, con un presupuesto de 63.139.450 euros, de los que 9.274.922 son para la provincia de Castellón, que aumenta su financiación en un 25,17% respecto a la de este año.

Como novedad para el próximo año, la Viceperesidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incluido en el proyecto de presupuestos la dotación económica necesaria para reforzar con 136 profesionales el personal de intervención en barrios inclusivos y de asesoría jurídica en los equipos base de los servicios sociales municipales.

En la provincia de Castellón, se dotará de profesionales en 4 módulos para intervención en barrios inclusivos, 2 en Castellón, 1 en La Vall d’Uixó y 1 en Almassora, con una financiación de 58.883 euros para cada módulo.

Por primera vez se contempla la figura del asesor jurídico en los equipos base de los servicios sociales municipales con 96 profesionales que prestarán orientación jurídica y asesoramiento legal a los profesionales para que puedan planificar la intervención social y una atención individual a la población cuando se precise. De estos, 14 serán para municipios de la provincia de Castellón con una financiación de 683.315 euros.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *