Info Europa Jove, el nuevo servicio del Ayuntamiento de Quart de Poblet

También pone en marcha un nuevo espacio Qworking

El Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva años trabajando en la línea de ver Europa como un destino de crecimiento y de oportunidades para el municipio, en general, y en particular para los y las jóvenes. No sólo concede becas a quienes reciben las del programa Erasmus, a fin de ayudarles a cubrir los gastos de su formación fuera, sino que también presta apoyo y acompañamiento a la decisión de desarrollar un proyecto de vida en otros países europeos.

Ahora, esas prestaciones se refuerzan con dos nuevos servicios dentro del programa municipal Quart es Europa. Se trata del Punto Info Europa Jove y del Espacio Qworking, ubicados en el centro Quart Jove, que se inauguraron el pasado viernes por la tarde. La alcaldesa, Carmen Martínez, destacó que “Quart de Poblet es un municipio abierto a Europa”, con una larga trayectoria de desarrollo de proyectos financiados a través de diferentes fondos europeos, que se han convertido en fuente de recursos para el Ayuntamiento pero también para iniciativas ciudadanas. De ahí la necesidad de “un servicio de información especializado, de orientación y asesoramiento, para acercar a las entidades y a la ciudadanía a las diferentes oportunidades que ofrece Europa, para compartir experiencias en materia de innovación, capacitación y desarrollo personal y colectivo, y para promover la construcción e intercambio de conocimiento”, añadió.

Martínez se dirigió a todos los y las jóvenes quarteras con un mensaje contundente: “Que vuestro éxito sea el éxito compartido. Cuantas más personas conozcan los programas europeos y los utilicen para desarrollar sus propios proyectos vitales, será bueno para esas personas, pero también para nuestro pueblo”.

Los nuevos servicios de la línea Quart es Europa se estructuran en torno a dos espacios. El primero es el Punto Info Europa Jove, con el que la concejala de Juventud, Adolescencia e Infancia, Consue Campos, explicó que pretenden “abrir una puerta a Europa porque hay muchas posibilidades de vivir, aprender y desarrollar todo el pontencial de los y las jóvenes. Que cosas como voluntariado europeo, Erasmus +, intercambios y viajes, además de otros programas individuales y colectivos, no sean desconocidos y estén al alcance de todos y todas”.

En esta tarea, el servicio cuenta con la ayuda de un asesor especializado, Antonio Benaches, formador en voluntariado y gestión de proyectos internacionales, con el que se puede contactar a través del correo europa@quartdepoblet.org

Info Europa Jove tiene, además, entre sus objetivos ayudar a las asociaciones a conseguir recursos para sus actividades, personas voluntarias de otros países que colaboren con la asociación e, incluso, actividades internacionales para los socios y las socias.

En cuanto al espacio Qworking, impulsado por el Área de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, que dirige el edil y diputado de Proyectos Europeos en la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, se trata de un punto de acceso libre en el que los y las vecinas de Quart de Poblet, especialmente los más jóvenes, puedan desarrollar sus ideas innovadoras y facilitar el emprendimiento. Diseñado de manera que funcione como un lugar idóneo de trabajo, individual y colectivo, está equipado con mobiliario adecuado, red Wifi, ordenadores portátiles en préstamo, televisión, pantalla para proyecciones y un espacio de descanso (coffe break), facilitando el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo entre los usuarios y usuarias, además de ser sede de eventos de formación, workshops, jornadas y start-up’s. Para reforzarlo, cuenta con la ayuda de personal experto en colaboración con la Diputación de Valencia para el análisis de la viabilidad de los proyectos.

El acto de presentación de ambos servicios contó con la participación de cuatro jóvenes de Quart, que a través de Quart Jove han podido disfrutar de experiencias en diferentes países europeos, decisivas en sus vidas. Los testimonios de las tres no dejan lugar a la duda sobre la oportunidad de estas iniciativas y del programa Quart es Europa. María Pérez-Cejuela inició su periplo europeo en 2011 y sigue participando en proyectos. Estas experiencias han marcado su propio proyecto vital y laboral como formadora de fotografía, trabajadora en una empresa y miembro de la asociación de producción audiovisual quartera Cremant Muses. “Le debo mucho a Quart Jove y a Quart de Poblet, en general, por preocuparse desde el Ayuntamiento de que tuviéramos siempre la información y el apoyo necesarios”. Laura Parreño se fue a Eslovaquia 11 meses para participar en un proyecto de voluntariado. Esa decisión “ha cambiado mi vida”, explica. Sigue vinculada a diferentes líneas europeas. Por último, las más jóvenes, María Calpe y Tamara García, se marcharon una semana a Hungria, de la mano del punto Info Europa Jove, para colaborar en un proyecto de inclusión social, en el que abordaron temas como el racismo, la homofobia, la violencia de género… Ambas coinciden con sus compañeras: “Algo cambia en ti porque ves otras realidades”.

Tras las intervenciones, la alcaldesa y la concejala entregaron las ayudas del Ayuntamiento concedidas a los y las jóvenes del municipio que han cursado sus estudios de grado y posgrado en Europa, en el marco del proyecto Erasmus. Por otra parte, recordaron las otras dos convocatorias de becas promovidas por la Concejalía de Juventud, Adolescencia e Infancia: las dirigidas a proyectos juveniles y las de transporte para estudiantes.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *