La Diputación suprimió en mayo ayudas por valor de 1,6 millones para reparación de daños por incendios forestales

El PP reclama a Gaspar que "no elimine bases de brigadas y acabe con los recortes"

La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha reclamado al presidente de la corporación provincial, Antonio Gaspar, “que reconsidere la decisión de eliminar bases de las brigadas forestales de Divalterra y, del mismo modo, acabe con los recortes que se han venido produciendo en los últimos meses en las partidas destinadas a reparar los daños por incendios”.

Mari Carmen Contelles ha señalado que este tipo de decisiones “inciden negativamente en las políticas de prevención y extinción de incendios” y ha subrayado que el desastre ocasionado por el fuego en los términos municipales de Gandia, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda “confirma la posición defendida por el PP de mantener la actual estructura de bases de Divalterra e incluso ampliarla en enclaves estratégicos para evitar en lo posible que se vuelvan a producir este tipo de situaciones”.

En este sentido, ha criticado también que el gobierno provincial haya reducido en 1,6 millones de euros la consignación destinada a municipios para reparación de daños por incendios mediante modificaciones del presupuesto aprobado para 2018. “Ese dinero ha desaparecido para poder pagar subvenciones a empresas privadas, planes teledirigidos por la Generalitat o gastos en publicidad”.

“Llama la atención –ha continuado- que dichas modificaciones se aprobaran en mayo, antes de la campaña de incendios, lo que demuestra el escaso compromiso y sensibilidad del equipo de gobierno”. Esos cambios presupuestarios fueron apoyados por PSPV-PSOE, Compromís Esquerra Unida y el diputado no adscrito, mientras que el PP mostró su desacuerdo en el Pleno.

Oposición a la eliminación de bases de brigadas forestales

Contelles, que ha agradecido el “inmenso trabajo y esfuerzo de los brigadistas durante estos días en el incendio de Llutxent, pero también en Millares, Andilla o Énova, así como siempre que se ha requerido”, ha recordado que el grupo popular ya mostró su oposición a la nueva distribución de las bases de las brigadas forestales de Divalterra que pretende implantar el equipo de gobierno. Del mismo modo ha destacado la labor desarrollada por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos así como de todos los cuerpos que han trabajado en las labores de extinción del incendio de Llutxent.

La portavoz popular ha denunciado que dicha propuesta “se ha hecho de espaldas a los ayuntamientos y sin haber sido sometido a la aprobación del consejo de administración de la empresa pública, y además no se ha tenido en cuenta la opinión ni las necesidades de los municipios en la planificación de las brigadas forestales”.

“El estudio  no tuvo en cuenta la ubicación estratégica de algunas de estas brigadas, por ejemplo las de Sellent y Estubeny, que por su posición y su rápida conexión con infraestructuras de comunicación como la A7 son de las más ágiles y rápidas en actuar y de las que más conatos de incendio han detectado y sofocado en los últimos años”. Precisamente estas son dos de las brigadas que la propuesta elimina, junto a las de Torrebaja y Gátova, que son dos zonas con riesgo de despoblación.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *